Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


EPOC: GRAVE LEGADO DEL TABAQUISMO

 
16 de noviembre: Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

- Se ha estimado que hasta el 75% de los europeos con EPOC no son diagnosticados. El 98% de los Latinoamericanos desconocen que padecen la enfermedad.

- La epidemia del tabaquismo es el principal factor de riesgo.

Caracas, 13 de noviembre de 2012.- El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), organizada por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), la cual intenta redoblar los esfuerzos de prevención y tratamiento de esta enfermedad que afecta, según la OMS, a 210 millones de personas a nivel mundial, y que se estima se convertirá en la tercera causa de muerte para el 2020.

La EPOC es una de las enfermedades más debilitantes y es en muchas ocasiones sub-diagnosticada y se define como un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por un deterioro en la función pulmonar y en el flujo de aire (disnea), tos y un incremento en la producción de flemas, lo que puede limitar la capacidad del paciente para desempeñar sus actividades cotidianas y por consiguiente, provocarle una disminución de su calidad de vida. Ascender una escalera o ducharse, pueden transformarse en verdaderos desafíos.

Síntomas y Factores de Riesgo
Se estima que el 75% de los europeos con EPOC no son diagnosticados, y que el 98% de los Latinoamericanos que padecen la enfermedad lo desconocen. Como patología se manifiesta normalmente después de los 40 años y los síntomas son con frecuencia atribuidos, en primer término, al envejecimiento; por lo tanto, los pacientes no se quejan hasta que los síntomas son severos, siendo los principales la falta de aire, tos, sibilancias, disnea, expectoración abundante y purulenta. Las personas con mayor exposición a sufrir EPOC, son aquellas que:

- Fuman cigarrillos. Se estima que el 15% de los fumadores desarrollará la enfermedad, y pese a que los estudios reportan un predominio más alto de EPOC en hombres, se sabe que fumando una cantidad equivalente, las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar EPOC.

- Están expuestos a la contaminación que resulta del uso de estufas y calentadores de carbón y madera.

- Presentan un desorden genético asociado a la deficiencia de alfa1-antitripsina (enzima que previene normalmente la pérdida de las fibras elásticas de los pulmones).

- Están en contacto con una variedad de polvos en el aire y otros como la contaminación atmosférica. No obstante, ambos factores tendrían un rol más importante en la exacerbación de los síntomas.

Para los especialistas, el desafío es lograr detener el nocivo hábito de fumar, y detectar a los afectados en etapas tempranas, a través de exámenes como la espirometría (medición ambulatoria), que revela la presencia de la enfermedad aún en ausencia de síntomas. Solamente dejando de fumar (y en algunos casos avanzados de EPOC también la terapia con oxígeno), se ha demostrado reducir la mortalidad. Dejar de fumar puede retardar el índice de declinación de la función pulmonar, pero su pérdida no se recupera jamás. Es por esta razón que la detección temprana de la EPOC es vital.
Publicado el: 16 de Noviembre del 2012




/