Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública en Perú

Violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública en Perú

La familia es el pilar fundamental de la sociedad, pues cuenta con el potencial para brindar estabilidad y la protección que cada uno requiere. Todos los seres humanos tienen derecho a una familia, a recibir amor. Pero, ¿qué sucede cuando es el propio hogar donde las personas deben luchar por su vida? Muchas veces estos actos de violencia se ocultan debido al miedo, tanto a enfrentar las represalias, como desvelar la disfuncionalidad. Bien sea que se trate de una amplia gama de agresiones, siempre predominan y se denuncian la violencia física y sexual, mientras que las víctimas aprenden a vivir con lo demás.

Todo tipo de violencia y, en este caso, contra la mujer, afecta el equilibrio de la familia y el bienestar de las personas, así como de la propia comunidad, convirtiéndose en uno de los problemas más graves de salud pública, por lo que el sector salud de Perú, además de atender el daño físico y las heridas psicológicas de las víctimas, impulsa, apoya y promueve los espacios de diálogo y expresión que propicien una sana relación entre el hombre y la mujer. Así lo explica el portal Cluster Salud.

Estas fueron las palabras del director de Salud Mental de Minsa, Yuri Cutipé, a propósito de una movilización organizada con el fin de poner freno a este grave problema y expresar el deseo de equidad de género en el Perú. «Esta iniciativa debe ser un paso firme de la sociedad civil para formar y fortalecer redes que promuevan una convivencia pacífica y saludable en favor del respecto y desarrollo mutuo», aseguró.

La lucha contra la violencia doméstica es una tarea que muchas organizaciones civiles y gubernamentales han puesto en marcha, en pro de una sociedad más pacífica y digna. Y recientemente, desde la ONU Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas, dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, se estableció, por ejemplo, la necesidad de luchar contra la violencia sexual a las mujeres durante los conflictos armados. Así lo informó el portal mejorconsalud.com.

Si bien es cierto que muchos hombres sufren también agresiones y maltrato emocional, datos de la propia ONU sustentan el hecho de que casi el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia. Son -en palabras de la citada web- cifras que impactan, no hay duda, y si pensamos en países donde el amparo social o legal vuelve la espalda a las mujeres. Un claro ejemplo de ello es la India, donde casi el 92% de la población femenina ha sufrido algún tipo de agresión.

Según un estudio publicado en la revista ScienceDaily, las mujeres que sufren violencia doméstica durante varios años tienen un riesgo más elevado de sufrir depresiones. El informe fue llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Inglaterra), el Instituto universitario de salud mental de Montreal (IUSMM) y en la Universidad de Montreal (Canadá).

Es por ello que, con la finalidad de ayudar a las víctimas de violencia en el hogar, el Minsa, en Perú, a través de sus Centros de Salud Mental Comunitarios, trabaja en pro de servir y prevenir cualquier tipo de agresión doméstica que afecte la salud mental de las personas y, además, promueve el buen trato y el respeto de la condición humana que ambos tienen.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.