Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Vinculan alto porcentaje de abusos sexuales con drogas

Vinculan alto porcentaje de abusos sexuales con drogas

¿Cuál es el vínculo entre drogodependencia y sexualidad?, ¿y el vínculo con los abusos sexuales?, ¿cuáles son los problemas más frecuentes en función del tipo de droga? EFEsalud habla con uno de los autores del pionero libro "Drogodependencias y sexualidad", que responde a estas preguntas y otras más.

El entrevistado explica que uno de los motivos que le hicieron escribir el libro fue encontrar que en los estudios previos "casi un 40% de las mujeres había sufrido abusos sexuales y además significativos, muy fuertes".

Esto quiere decir que podemos entender las drogodependencias de muchas formas, "pero como profesional, lo que me he encontrado durante muchos años es gente que ha tenido vidas muy complicadas y han sufrido mucho" indica, sobre todo las mujeres.

Si bien no se puede afirmar que el abuso sexual en la infancia y la drogodependencia en la edad adulta tengan una relación de causa efecto "porque los abusos sexuales pueden derivar en muchas patologías como bulimia o terminar en centros penitenciarios", pero "sí podemos decir, tranquilamente, que la relación es muy fuerte", explica el psicólogo.

Por eso, cuando te encuentras con un paciente en estas circunstancias, es muy importante tratar no solo el tema de la sexualidad, que es muy amplio, sino más bien abordar la afectividad. Ahí entra la psicoterapia, fundamental porque el conflicto de las personas también es emocional y muchas veces lo que hay que tratar.

"Cuando empecé a escribir el libro dirigía la reinserción, y me encontraba con muchas mujeres que me contaban situaciones muy complicadas, estando muy acomplejadas. Las mujeres lo tienen peor en todo siempre", subraya.

Un dato muy curioso, que para Pérez del Río sigue teniendo algo de pregunta, es que una mujer drogadicta que se está curando en reinserción, "tiende a buscar una pareja drogadicta".

Sin embargo, un hombre que se está curando "busca una mujer entre comillas normal". Esto nos dice que son "mujeres tan dañadas", que "no saben ni de qué hablar, me decían?, creyendo que no pueden aspirar a otra cosa.

También es fuerte el vínculo entre el abuso sexual intrafamiliar y el consumo de drogas y alcohol. "Hay una relación muy fuerte, eso está clarísimo, y además en muchos países, puedes encontrar estudios en Israel, EE.UU., etc.".

Fuente EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.