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Nutrición

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Vigila tu alimentación en diciembre Parte II

Vigila tu alimentación en diciembre Parte II

Lo importante no es empezar el año con lamentos por haber comido de más, sino tratar de perder lo que se ganó de forma adecuada.

Las bebidas alcohólicas aportan 7 calorías por cada ML, 100 ML de cerveza son 100 calorías, pero algunas bebidas aportan beneficios a la salud, como el vino tinto, ayuda a mejorar el sistema cardiovascular pero de igual forma se deben tener restricciones, lo recomendable es tres copas para el hombre y dos para la mujer. El vodka se puede mezclar con soda o limón, de esta forma aumenta la cantidad pero disminuye la concentración del alcohol.

En estos momentos de compartir en familia, el objetivo no es eliminar la hallaca ni los platos navideños, pero hay formas de variar algunos días para no ganar peso, se puede sustituir el pernil por milanesa de pollo, el pan de jamón por pan integral con pechuga de pavo, es importante eliminar las grasas, retira la piel del pollo, adereza la ensalada de gallina con yogur en vez de mayonesa, en lugar de gallina usa pechuga de pollo, garantiza que las hallacas sean pequeñas y con carne magra.

La distribución es fundamental, una hallaca puede aportar 600 calorías, la ensalada de gallina 300, el dulce de lechosa 400.

?Aguantar hambre durante el día para tener el estómago vacío en la cena, resulta un arma de doble filo porque no es equilibrar el hambre, luego se come el doble en la noche porque la ansiedad aumenta?.

El nutricionista Cruces en estos casos sugiere comer una sola cosa, por ejemplo una hallaca, y dejar para el día siguiente el pan de jamón. Cuando hay varios carbohidratos en un mismo plato el efecto es contraproducente. No es dejar de comer sino hacer una distribución de manera distinta.

Recomendaciones:

1. Una idea para no dejar de compartir con la familia es incluirlos en otras actividades con movimiento que impliquen ejercicio físico.

2. Recordar que las fechas de celebración son 24, 25, 31 y 1, no tener excesos los demás días.

3. El descanso es fundamental, cuando es insuficiente e inadecuado conlleva a comer a deshora, los cambios de ingesta se desequilibran.

4. Al consumir dulces, por ejemplo el de lechosa, acompañarlo con fruta para burlar esa capacidad gástrica.

5. Consumir frutos secos para la ansiedad.

6. No utilizar azúcar blanca, sino edulcorantes o dátiles. La Stevia es la opción más natural, se hierve la hoja y se utiliza ese líquido.









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