Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Venezuela tiene mayor incidencia de otitis

Venezuela tiene mayor incidencia de otitis

Información cortesía CNNespañol

En Venezuela se diagnostican al año 14 mil pacientes con hipoacusia ?sordera- y fallecen aproximadamente 420 pacientes por Otitis Media Aguda (OMA) y otitis media crónica. Este país tiene mayor incidencia de otitis media que Argentina, Chile y Uruguay". Así lo afirmó el Dr. Eduardo López, Pediatra Infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, en su reciente participación en el Congreso Venezolano de Pediatría.

Resaltó en su conferencia "Otitis media en la era de la vacunación antineumocócica" que la OMA es la enfermedad bacteriana más frecuentemente diagnosticada por el pediatra en su consultorio, en las consultas externas de hospitales e, incluso, en las salas de emergencia. "Se estima que ocurren por año en todo el mundo, alrededor de 709 millones de OMA y el 51% es en menores de cinco años. De otitis media crónica se diagnostican casi 31 millones de casos".

Los gérmenes que causan la otitis media son variables, pero los más frecuentes son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae no tipificable y Moraxella catarrhalis. "El único de estos que tiene una vacuna es el neumococo", destacó el Dr. López y señaló que estudios han demostrado que con la vacuna conjugada 7 valente (VCN7) disminuye la incidencia de otitis media, y por supuesto lo mismo ocurre con la VCN13.

"Con la aparición de la vacuna VCN13, en la cual se incorporan más serotipos, incluyendo el 19A, resistente a la penicilina, se reduce aún más la cantidad de visitas por otitis media y el consumo de antibióticos".

Recordemos que el serotipo 19A ha sido reportado como uno de los de mayor peligro, es uno de los principales causantes de enfermedades neumocócicas graves a nivel mundial en niños menores de 2 años, produce OMA, neumonía grave y meningitis, además es resistente a la mayoría de los antibióticos comúnmente usados para tratar infecciones en niños1.

El Dr. López cerró su intervención reflexionando sobre la importancia de la vacunación y de la inclusión de la vacuna VC13 en el programa nacional de inmunizaciones. "Al no incluirla se generan situaciones permanentes de inequidad, debido a que son costosas y solo un grupo las puede adquirir. Debemos recordar que nuestro objetivo primordial es evitar la neumonía, meningitis y complicaciones derivadas, enfermedades que ocasionan tantas muertes en nuestros niños".









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.