Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Vacuna impide avanzar al VIH

Vacuna impide avanzar al VIH

El medicamento es una opción para las personas contagiadas con el virus, ya que detiene el avance del mismo, evitando así la proliferación del VIH.

"Ninguna vacuna terapéutica ha logrado hasta ahora los niveles de respuesta alcanzados en este estudio", afirman los investigadores del programa Hivacat de España, que trabajan en esta vacuna personalizada, ya que se realiza a base de células dendríticas que se obtienen procesando la sangre de los pacientes.

Estas células se "reeducan" al tener contacto con el virus del VIH inactivados con calor, extraídos igualmente de su sangre, porque "informan" a los linfocitos CD4 que deben exterminar el virus. Si reciben una información incorrecta no lo atacan, por eso se "reeducan" y se inyectan nuevamente a la persona contagiada.

El proyecto consta de cuatro fases y esta es apenas la primera. En ella han participado 24 personas que no tomaban antirretrovirales. Durante un año, a 12 se les suministró la vacuna en tres dosis espaciadas y a las otras 12 personas le administraron placebo, demostrándose que la carga viral era tres veces menor en los que recibieron esta vacuna, mejorando la actividad de su sistema inmunológico considerablemente.

A pesar de no haberse logrado la indetectabilidad del virus, los resultados representan un gran avance con respecto a vacunas similares que solo pudieron alcanzar una mejoría leve en una tercera parte de los pacientes.

Este no es un proyecto nuevo, en el 2005 se obtuvieron los primeros resultados y han trabajado todos estos años para aumentar su eficacia; "Hemos multiplicado por 1.000 la cantidad de virus por vacuna", indicó a los medios Josep María Gatell, investigador que forma parte del proyecto, y que también señaló podría comercializarse dentro de tres años.

Los resultados no son concluyentes, pero sí esperanzadores. "La estrategia que se seguiría si se llegase a aplicar rutinariamente, administrar primero antirretrovirales para bajar los niveles del virus y luego la vacuna, para que no vuelvan a aumentar. Se les ha administrado ya a 36 pacientes. Los investigadores creen que a fin de año tendrán resultados", publicó el diario El País de España. Además, esta vacuna es más económica que los tratamientos con antiretrovirales y se dirige a los 30 millones de pacientes en el mundo, de los cuales 80% vive en países en vías de desarrollo con poca accesibilidad a los dichos tratamientos. El programa Hivacat tiene sus raíces en España.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.