Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tu rosto es capaz de revelar si mientes o no

Tu rosto es capaz de revelar si mientes o no

Las personas no tienen la capacidad de controlar sus expresiones en todas las circunstancias de su vida, por lo que los investigadores consideran que esta característica es fundamental para el sector seguridad en todos los países del mundo.

Científicos escogieron al azar a 60 personas que mintieran o dijeran la verdad a un interrogador sobre haber sacado un par de entradas de cine de un sobre y mientras fueron entrevistados, se indicó a los participantes que suprimieran ciertas expresiones faciales, como subir las cejas o sonreír.

"Las contramedidas conductuales son las estrategias que los mentirosos usan para controlar la conducta facial o corporal deliberadamente para engañar a los detectores de mentiras", señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio Mark Frank, profesor de comunicación de la Universidad de Buffalo.

A los participantes también se les dijo que serían recompensados si lograban convencer al interrogador de que decían la verdad y que si se les descubría alguna mentía, serían castigados. Las entrevistas fueron grabadas para que los investigadores pudieran analizar las expresiones faciales de los participantes fotograma por fotograma y descubrieron que aunque los mentirosos podían minimizar sus movimientos faciales ante el escrutinio, no los suprimían todos.

"Dado que la parte inferior de la cara (sobre todo la sonrisa) es más fácil de controlar que la parte superior, predijimos que los sujetos reducían marcadamente su tasa de sonrisas, en comparación con la tasa de movimiento de las cejas", comentó Frank.

Además, los autores del estudio hallaron que al indicar a los participantes que suprimieran un movimiento facial específico, todos los movimientos faciales se reducían, por lo que señalaron que esta respuesta es típicamente mayor cuando una persona miente porque ser deshonesto aumenta la carga cognitiva de la persona e inhibe su capacidad de interactuar con los demás de forma natural.

A pesar del descubrimiento, la mayoría de participantes creyeron haber controlado de forma eficiente sus expresiones durante la interrogación, porque según Frank, se enfrentaron a "mentirosos muy hábiles", pero que sí se hace un gran esfuerzo en detectar las expresiones típicas en ellos y se incluye en las ramas de toda seguridad nacional es un plus para toda actividad investigativa.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.