Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Trasplantes de cabeza podrían ser posibles encorto tiempo

Trasplantes de cabeza podrían ser posibles encorto tiempo

Actualmente no es imposible conectar la cabeza de un ser vivo en la de otra, según la teoría del doctor Sergio Canavero, miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Italia.

En el primer ensayo por las barreras tecnológicas este procedimiento no fue factible en1970 por la imposibilidad de conectar la cabeza del donador con la médula espinal del cuerpo receptor. Probaron con simios, y aunque la conexión fue efectiva, quedó paralizado el cuerpo del cuello hacia abajo.

Canavero asegura que esto puede ser solventado al hacer conexión entre medulas espinales, por lo que su investigación, aunque basada en la del doctor Robert White, quien en 1970 logró trasplantar con relativo éxito la cabeza de un simio en el cuerpo de otro, ambos cuerpos deben estar uno al lado del otro y las cabezas deben ser extraídas al mismo tiempo.

La cabeza del donador debe enfriarse a una temperatura de entre 12°C y 15°C, al igual que el cuerpo receptor. La cabeza del donador debe conectarse al sistema circulatorio del cuerpo donado en menos de una hora, luego de la cual el corazón del cuerpo con la nueva cabeza puede ser reanimado, y los cirujanos pueden proceder a reconectar otros sistemas vitales.

A pesar que la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo puede ser una herramienta vital para curar la herida y promover que el cuerpo reciba su nueva cabeza, hay más de un impedimento en realizar esta operación en seres humanos, e incluso en animales. La bioética del procedimiento tomaría congresos enteros para discutir las implicaciones en la identidad y la aparente unicidad del cuerpo humano, algo que los trasplantes de órganos durante el siglo pasado ayudaron a cuestionar.

Sin embargo, de ser exitoso, este tratamiento permitiría que, por ejemplo, la cabeza de un parapléjico pudiera conectarse a un cuerpo sano, con lo que la conciencia del donador podría experimentar la motricidad después de mucho tiempo o de toda una vida inmóvil. Pero ¿la conciencia está contenida por completo en la cabeza o es inherente a la unicidad del cuerpo? ¿Qué ocurre con los recuerdos y la experiencia están conectadas a cuál área?

Estas preguntas siguen poniendo en desventaja a la investigación de Canavero, sin embargo, seguirán haciéndose pruebas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.