Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Medicamentos inmunosupresores permiten la tolerancia de nuevos órganos
Trasplantes cada vez más exitosos

Trasplantes cada vez más exitosos

El rechazo de órganos ha sido el foco de diversos estudios científicos que han generado valiosos aportes para el tratamiento de pacientes sometidos a trasplante. Asimismo, las novedades vinculadas a la inmunología como factor altamente influyente en la tolerancia de nuevos tejidos y eventos críticos, fueron los temas principales del reciente Congreso Americano de Trasplante.

En el marco del evento la nefróloga Eddy Hernández, comentó acerca de los avances médicos aplicados a los tratamientos inmunosupresores para pacientes trasplantados. "Se presentaron ensayos clínicos sobre nuevas drogas que atenúan la respuesta inmunológica de células B, tomando en cuenta la tolerancia y minimización de esteroides e inhibidores de la calcineurina", dijo.

La actividad inmunológica por medio de la cual el organismo rechaza el trasplante de órganos sólidos, cada vez encuentra mayores beneficios en terapias con inmunosupresores. "Estos medicamentos buscan minimizar los efectos adversos, principalmente en los casos donde el paciente está altamente expuesto a complicaciones infecciosas debido a déficit de defensas", agregó la especialista en trasplantes.

Rechazo del injerto

El sistema inmunológico suele rechazar al órgano por su diferencia en cuanto al cuerpo proteico, reconociéndolo también como antígeno o agente infeccioso, por lo cual intenta eliminarlo mediante el ataque con glóbulos blancos. El tratamiento mediante inmunosupresores está claramente indicado por su controlada inhibición de estas defensas.

Más allá de los inmunosupresores

El paciente es responsable en gran medida de la evolución que le permitirá el reintegro social como individuo sano; en este sentido, debe asumir su nueva condición y adherirse al tratamiento y recomendaciones médicas. Una vida sana con hábitos distintos a los que le produjeron su enfermedad mantendrá a la persona apta para tener una vida normal.

La donación de órganos ha respondido positivamente a una campaña mundial dirigida a crear conciencia solidaria, que ha aumentado las posibilidades de vida de pacientes afectados por lesiones irreversibles en sus órganos. "En Venezuela se hacen trasplantes de donante vivo relacionado y de donante de cadáver. Gracias a la sumatoria de ambos se hicieron casi 300 trasplantes de riñón el año pasado", finalizó la Dra. Eddy Hernández.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.