Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Trasplantados y su riesgo de desarrollar cáncer

Trasplantados y su riesgo de desarrollar cáncer

Cuarenta por ciento de los pacientes que han sido sometidos a trasplantes y que viven más de 20 años, tienen la posibilidad de desarrollar un tipo de cáncer.

La mitad de ellos, cáncer de piel y los linfomas o los sarcomas de Kaposi, como consecuencia de algunos fármacos para la inmunosupresión, así lo señaló Valentín Cuevas Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, un consultado por el portal Europapress.

"El riesgo al año es de un 4 por ciento, a los cinco años es un 14, a los 10 años es de un 28 por ciento y a los 20 años más del 40 por ciento", asegura. Para Cuevas Mons, los pacientes trasplantados no suelen desarrollar los cánceres frecuentes en la población general. Desarrollan tumores cuya aparición está vinculada con el uso de los tradicionales fármacos para la inmunosupresión, como la ciclosporina, un fármaco inhibidor de la calcineurina, pero también con otros factores de riesgo, como la exposición solar, el alcohol o el tabaco.

Josep María Campistol, director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clinic de Barcelona, reducir la mortalidad por cáncer de piel en trasplantados pasa por que se protejan del sol. La mortalidad por cánceres relacionados con los fármacos inmunosupresores se podría rebajar con el uso de los nuevos fármacos inmunosupresores inhibidores del mTOR: sirolimus y everolimus.

Según Campistol, estos fármacos tienen efectos antivirales y además previenen el crecimiento de tumores y su metástasis bloqueando la angiogénesis o desarrollo de la estructura vascular que permite el desarrollo del cáncer.

En la actualidad se utilizan como segunda opción de tratamiento y están indicados sobre todo para los pacientes trasplantados de mayor riesgo, es decir, los que han tenido antes un cáncer, aquellos con antecedentes familiares o en los que presenten una infección viral que pudiera favorecer la aparición de un tumor.

Sin embargo, según el doctor Campistol, utilizar sirolimus y everolimus después de la primera fase del trasplante como método profiláctico "podría reducir la incidencia de tumores un 50 por ciento", concluyen.

(Fuente: Europapress)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.