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Tips para cuidar tu salud mental

Tips para cuidar tu salud mental

Debemos mantener bajo control los niveles de estrés que nos produce la rutina diaria para sentirnos bien tanto en el trabajo como en nuestro hogar, por lo que te ofrecemos tips con los que podrás mantener y prolongar la salud de tu cerebro.

1. Detecta los síntomas del estrés. Si tienes dolores de cabeza, de espalda, insomnio, apatía, pesadillas y cambios de humor, puedes sufrir de estrés por lo que debes consultar a un médico de inmediato.

2. Ponte alerta. Si tienes una úlcera, caída del cabello, sarpullidos, constipación, diarrea, compulsión a comer es indicativo de que el problema radica en tu mente más que el cuerpo.

3. El buen estado físico maneja los niveles lógicos de estrés. Con una dieta sana, menos consumo de alcohol, abandono del cigarrillo, disminución de ingesta de café y hacer ejercicios colabora con tu salud mental.

4. Escucha música. En casa, en el trabajo o en el transporte escucha la música que prefieras como filtro entre los agresivos ruidos de la "civilización" y tu cerebro.

5. Programa tus recesos. Así como en el colegio cada 45 minutos nos daban permiso para salir a jugar, como adultos tenemos la misma necesidad. Interrumpe tus tareas, estírate, distráete para que rindas más.

6. Tomate tu tiempo al comer. Engullir la comida a grandes bocados no es lo mejor para tu sistema digestivo ni para tus niveles de estrés.

7. No sobredimensiones las malas noticias. Todo el mundo tiene problemas, afectivos o laborales. Además, vivimos en una sociedad muy compleja, por lo que si te enganchas, generarás ganas de irte a vivir a "Marte".

8. Proverbio chino. ?Si el problema tiene solución, no tiene sentido preocuparse. Si el problema no tiene solución, tampoco tiene sentido preocuparse?. Te ayudará a encontrar más rápido una salida o encarar problemas con otra perspectiva.

9. Respira. Ante situaciones de estrés el cuerpo humano reacciona igual que lo hacía hace miles de años en presencia de un predador: lleva la sangre a los miembros inferiores y genera una respiración agitada y superficial. Respira profundamente ante un inconveniente para analizar todo con más calma.

10. Entrena tu cerebro. Participa en juegos que te exijan pensar: lee, disfruta del cine, anótate en un curso de algo que te guste. Si lo entrenas se retrasará la aparición de signos de deterioro.

11. Establece prioridades. Trabaja con inteligencia, utilizando la tecnología, delegando responsabilidades, con un plan de tareas y objetivos, así te enfocarás inicialmente en cosas más importantes.

12. Cuida tu entorno. Si bien a veces no hay más remedio que trabajar ocho horas por día en una oficina sin ventanas, o el presupuesto alcanza sólo para uno o dos ambientes con vista al pozo de luz, siempre queda el recurso de poner una planta, pintar con colores claros, elegir un cuadro que inviten a soñar...

13. Disfruta de la naturaleza. Un paseo por la playa, un día de campo, una excursión al parque pueden hacer más por su salud mental que supuestas distracciones propias de las grandes ciudades, como ir al shopping, hacer cola para conseguir entradas a un evento multitudinario o tomar café tras café en un bar con el humo de los carros en la nariz.

14. Respeta tus horarios y programaciones. La rigidez extrema sólo ayudará a alterar tu equilibrio mental.

Si sigues nuestros consejos te aseguramos que mejorarás tu condición de vida.









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