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Tecnología afecta el sueño de los jóvenes

Tecnología afecta el sueño de los jóvenes

De acuerdo con la doctora Margarita Reyes Zúñiga, el uso nocturno de dispositivos electrónicos ha afectado la calidad de sueño en los adolescentes, quienes duermen la mitad del tiempo que requieren.

«Utilizar dispositivos electrónicos por las noches suprime la secreción de melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño», señaló la experta adscrita a la Clínica de Trastornos Respiratorios del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

Según la especialista, un estudio reciente realizado en Estados Unidos reveló que la mayoría de los mensajes de texto que envían los adolescentes lo hacen de las 8 de la noche a las 5 de la mañana.

Reyes Zúñiga, hizo hincapié en la importancia de dormir adecuadamente, tanto en calidad como en cantidad, para tener un equilibrio mental y metabólico.

Explicó que el insomnio está asociado al incremento en el riesgo de accidentes, de trastornos de ansiedad o depresión y disminución de la atención, memoria y concentración.

La privación del sueño (no dormir bien de manera voluntaria) se relaciona, además, con el aumento de riesgo cardiovascular y de obesidad.

En este sentido, la especialista recomendó a la población vigilar que todos los integrantes de la familia duerman las horas que les corresponden según a su grupo de edad.

«Los niños en edad preescolar deben dormir entre 10 y 12 horas con siestas intercaladas; en edad escolar entre 9 y 11 horas; en la adolescencia de 8 a 10 horas; de 18 a 60 años entre siete y nueve horas; mientras que los adultos mayores de 7 a 8 horas», indicó.

Finalmente, reveló un dato importante, y es que contrario a la creencia popular, cuando una persona ronca, no está durmiendo profundamente. «Es una señal de alerta y puede estar asociado a apnea de sueño», concluyó.

Con información de EFE










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