Para ser donante parcial, total o simplemente no serlo, solamente basta con notificarlo en vida ante el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (SINIDOT), a través de su sitio web.
Para acceder a este innovador sistema tecnológico de registro de donación, sólo es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud, www.mpps.gob.ve, y seguir sencillos pasos.
Este ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, respalda la voluntad expresada por el solicitante en confidencialidad con respecto a la legislación vigente. Además, ofrece la opción de emitir un carnet de identificación y registro. La voluntad de la persona es respetada incluso bajo la figura de donante presunto, dispuesta en la normativa legal.
"En Venezuela todo individuo mayor de edad, a quien se le haya diagnosticado la muerte encefálica es donante potencial, salvo que haya manifestado en vida lo contrario", enfatizó David Arana García, coordinador médico de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo.