El secretario general de Ban Ki moon, durante la conmemoración del Día Mundial del Retrete conversó acerca de uno de los factores más importantes (y de los que menos se habla) de las enfermedades y la malnutrición: las malas condiciones de los saneamientos e higiene, que afectan a aproximadamente un tercio de la población mundial.
Según Naciones Unidas, 2.400 millones de personas carecen de un saneamiento adecuado y casi mil millones carecen de instalaciones de cuartos de baño y se ven obligados a hacer sus necesidades en espacios abiertos.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que se suponía debían alcanzarse este año, pretendían reducir a la mitad la proporción de población sin acceso a un saneamiento básico. Pero en muchos aspectos, dijo Ban, éste será el objetivo menos conseguido, según publicaron medios internacionales.
Por eso Naciones Unidas lanzó en 2013 una "Llamada a la acción en saneamiento", y quiere poner fin a la "defecación en espacios abiertos" para 2025, indicó.