Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Se puede prevenir y revertir la pérdida de la audición

Se puede prevenir y revertir la pérdida de la audición

Según la Organización Mundial de la Salud, 278 millones de personas tienen problemas auditivos, que van desde los moderados hasta los profundos; y de esa cantidad, cerca del 80% está en países subdesarrollados. En Venezuela hay 33.996 personas, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La pérdida total o parcial de la audición, también conocida como hipoacusia, se puede prevenir y en algunos casos, revertir.

Las infecciones intrauterinas, la ictericia, la prematuridad al nacer, la ventilación mecánica, los traumatismos craneoencefálico, el uso de medicamentos tóxicos para el oído, las anomalías craneofaciales, la meningitis, las otitis recurrentes y los antecedentes familiares, son los principales causantes de la pérdida de la audición. En este sentido, para prevenirla se puede hacer estas cosas: mejorar la atención prenatal y perinatal, vacunar a mujeres y niños contra la rubeola, el sarampión, la meningitis y la paroditis, evitando el consumo de fármacos ototóxicos (que dañan al oído) y reduciendo la exposición a ruidos fuertes.

Por otra parte, existen algunas formas de revertir el daño causado (no en todos los casos), y estas son: auxiliares auditivos, rehabilitación, implante coclear y cirugía.

Ahora bien, cuando estos problemas vienen de nacimiento, u ocurren en niños de muy corta edad, los padres suelen ignorarlo porque no saben entender las señales. Por ello, es fundamental que los pediatras en los chequeos médicos revisen con mucha atención si se están presentando problemas de audición y capacitar a los padres para que observen lo siguiente:

- En el recién nacido: que parpadee, llore y se sobresalte ante sonidos fuertes.
- De 4 a 6 meses de edad: que gire la cabeza hacia el lugar de donde proviene el sonido.
- De 6 a 12 meses: que balbucee y gesticule.
- De 12 a 18 meses: que pronuncie al menos 10 palabras.
- De 18 a 24 meses: que diga 300 palabras.

Fuente: Tips Imagen y Comunicación









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.