Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Gel protector de VIH
Protección para el sexo anal

Protección para el sexo anal

Una investigación llevada a cabo en las universidades de Pittsburgh y California en Los Ángeles, financiada por el Instituto de la Salud Pública de los Estados Unidos, creó un gel microbicida que podría evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

La presentación del gel fue realizada en la Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas, celebrada en la ciudad de Boston. De acuerdo a los autores de la investigación, esta creación ha servido para constatar que la aplicación del gel, al igual que el vaginal denominado Tenofovir, podría proteger 20 veces más el recubrimiento rectal porque tiene más facilidad de atacar las células por su fino recubrimiento.

Los científicos tomaron biopsias del tejido rectal de los voluntarios, quienes se habían aplicado durante siete días el gel, o bien un placebo (un gel igual pero sin efecto). Después, expusieron esas muestras al VIH y constataron que las células a las que se había administrado el microbicida tenían una probabilidad menor de ser infectadas. Sin embargo, este efecto no se observó cuando habían estado expuestos a una sola aplicación del gel.

"El sexo anal sin protección es un factor clave en la epidemia de VIH en el mundo, y esta práctica no está confinada a los hombres gays. Una importante cantidad de mujeres se está involucrando también en el sexo anal", explica el doctor Kenneth Mayer, uno de las autoras de este último estudio desde la Universidad Brown de Providence, activas de enfermedades de transmisión sexual como esta.

Los investigadores han tratado de comprobar si estos resultados eran extrapolables al sexo anal, y los primeros resultados, ahora presentados en Boston, indican que así es. Otro estudio, aun en curso, está contando con 60 mujeres estadounidenses para confirmar si el uso rectal del microbicida es seguro.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.