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Portal colombiano Viajala se consolida como buscador de pasajes

Portal colombiano Viajala se consolida como buscador de pasajes

La economía latinoamericana y los pasajeros buscando precios cada vez más baratos ayudaron a la start up colombiana Viajala a llegar al segundo lugar del mercado entre los metabuscadores de pasajes en la región, con el incremento de 2,7 millones de visitas mensuales en tan solo cuatro años.

«En tiempos de crisis el viajero quiere comparar los precios y por eso acude a plataformas como la nuestra. Cuando hay menos dinero, hay más necesidad de comparar y tiene más sentido usar un producto como el nuestro», dijo en entrevista a EFE el cofundador y director general de Viajala, Thomas Allier.

El portal, que ayuda al internauta a buscar los vuelos y los hoteles más baratos, tiene a Latinoamérica como el foco de sus negocios y, tras haber nacido en 2013 en Colombia, opera hoy en seis países, en donde ofrece a sus 2,7 millones de visitantes mensuales las ofertas de 70 aerolíneas y agencias de viajes.

«El año pasado la situación económica fue difícil en muchos países de América Latina y las monedas se devaluaron frente al dólar, pero invertimos bastante y crecimos. En lo que va de este año hemos doblado los ingresos de 2016, cuando también registramos un crecimiento significativo», dijo Allier en una visita a Brasil, donde el portal completó este mes un año de operación.

Allier también atribuye el gran crecimiento de la empresa precisamente a la apuesta por Brasil y a la rápida expansión de la plataforma en el mayor país de la región.

«Nuestro objetivo era alcanzar 600.000 visitas en un año y ya registramos 1,8 millones. La facturación también fue tres veces superior a la que preveíamos. Comenzamos de cero y actualmente tenemos 15.000 visitas diarias y 400.000 mensuales de brasileños que buscan las ofertas de 30 aerolíneas y agencias del país», dijo.

En solo un año Brasil ya representa el 15 % de los ingresos de Viajala. Colombia sigue como líder con el 40 % y México representa otro 15 %. Enseguida se ubican Chile y Perú. Y por último Argentina y España, en donde la empresa desembarcó hace pocos meses.

En cuanto a las visitas, Colombia también lidera, con un millón por mes, seguida por Brasil y México, cada una con 400.000, Chile (300.000), Perú (300.000), Argentina (250.000) y España (50.000).

Esos números convierten a Viajala, según sus métodos de medición, en el segundo mayor metabuscador de pasajes en América Latina.

«Tenemos un modelo de medición que aplicamos cada mes y que nos muestra que somos el número dos de América Latina. La líder sigue siendo Skyscanner, que está hace mucho tiempo en el mercado y tuvo una buena expansión en la región. Seguimos nosotros y el tercer lugar se lo pelean Kayak y Turismocity. Hace dos años los líderes eran Skyscanner y Kayak y nosotros éramos muy pequeños», afirmó.

«Los pasajes representan el 95 % de nuestro negocio y los hoteles el 5 %. Por eso nuestro principal competidor es Skyscanner y no Trivago», agregó.

Allier explicó que Viajala no es una plataforma de ventas sino un buscador que remite al internauta al portal de la aerolínea que ofrece el mejor precio, por lo que los ingresos provienen en un 50 % del porcentaje que pagan los socios por cada clic en sus páginas o por cada negocio. El otro 50 % de los ingresos proviene de los anuncios en diferentes formatos que compran esas mismas empresas.

Agregó que su idea de lanzar un metabuscador para América Latina surgió tras percibir que en la región había mucha fragmentación en oferta aérea y muchas aerolíneas que no se podían encontrar en agencias de viajes. «Cualquier usuario tenía que hacer muchas búsquedas para conseguir su vuelo» aseguró.

Según su fundador, la compañía tiene espacio para crecer aún más debido a que en América Latina, tan solo un 32 % de la población compra viajes por internet, porcentaje que llega al 40 % en Estados Unidos y al 50 % en Europa.

Allier explicó que el objetivo de Viajala es concentrarse en América Latina y liderar en la región, por lo que la incursión a España fue planeada para aprovechar la sinergia con agencias de viaje españolas que quieren trabajar en América Latina.

«Es un país que por ahora manejamos remoto. Sin equipo local. Estamos en la etapa de construir un inventario de marcas (ya tenemos 20). Después vamos a empezar a vender anuncios y a crecer en tráfico y, según los resultados que obtengamos, decidiremos si invertiremos más en España o no», explicó.

Con información de EFE










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