Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Por qué se desvía el tabique

Por qué se desvía el tabique

El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz.

El desvío de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente obliterada por la proyección del tabique, con implicancias en la respiración nasal.

La nariz puede estar derecha vista desde el exterior, pero el septum igualmente estar desviado, no hay correlación entre nariz derecha con tabique derecho. Sin embargo, cuando la nariz está torcida vista desde afuera, seguramente todo el septum también se encuentre desviado.

Cuando el tabique se desvía, los cornetes adaptan su crecimiento para el nuevo espacio intranasal que tienen. Esto lleva cambios de presiones de inspiración en ambas fosas nasales que pueden ser alternantes o permanentes.

Si bien el tabique nasal no es todos los humanos recto (el parto vía vaginal lo desvía en un 20% de los casos) si las desviaciones son mínimas, no causaran insuficiencia ventilatoria, permitiendo que el aire pase normalmente. Pero si la desviación es importante puede afectar la respiración normal.

La causa más habitual de desviación del tabique nasal, es aquella producida por un traumatismo de la cara, que puede ser a su vez tanto de la parte más externa de la nariz o pirámide nasal, como del tabique nasal, o bien de ambas estructuras al mismo tiempo, siendo las más frecuentes, aquellas que afectan a la parte más prominente de la nariz.

Cuando los traumatismos en la cara son debidos a caídas o golpes, generalmente durante la infancia, inicialmente no se manifiestan los síntomas ya que la nariz del niño es muy flexible, y suelen pasar desapercibidos. Durante la adolescencia, las fracturas que se produjeron en la infancia pueden contribuir a la deformación de la nariz, produciendo en esa etapa de la vida o bien en la etapa de adulto, los síntomas característicos de la obstrucción nasal.

Otras causas que pueden producir desviación del tabique nasal son un desarrollo defectuoso del paladar, una mala salida de los dientes definitivos, un mal desarrollo de los senos de la nariz, chuparse el pulgar excesivamente, tener la costumbre de presionar continuadamente con la lengua el paladar y tener vegetaciones abundantes.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.