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Por qué Pilates

Por qué Pilates

Yo practico pilates desde hace varios años y actualmente 2 a 3 veces por semana. Creo que es una de las modalidades de ejercicio más completa que hay, sobre todo para la mujer. Fue creado por Joseph Pilates a principios de siglo, basado en sus conocimientos de gimnasia, yoga y traumatología, usado durante la primera guerra mundial. Con ejercicios básicos lograba rehabilitar personas con debilidades particulares y luego su método mudado a New York comenzó a emplearse para fortalecer bailarines y coreógrafos, difundiéndose su práctica.

Actualmente son numerosas las escuelas y centros dónde se practica, principalmente dirigido por fisioterapeutas o personal especialmente entrenado y con gran conocimiento de la anatomía dinámica humana.

- La base para la realización de todos los ejercicios es la contracción del CORE o centro, que consiste en los músculos del piso pélvico y el transverso abdominal.

- Todos los ejercicios llevan un ritmo sincronizado con la respiración, la cual se realiza inspirando por la nariz y espirando por boca de forma controlada durante el esfuerzo máximo.

- Se trabaja el control de la mente sobre el cuerpo, logrando fortalecer no sólo los músculos corporales sino también "los cerebrales" siendo muy importante para la prevención de enfermedades como Alzheimer, entre otras.

- Se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo sin necesidad de aislarlos, siendo un ejercicio más funcional. Se respeta el movimiento articular evitando el desgaste y lesión que se ve con otros ejercicios.

- El trabajo se ajusta al nivel de cada persona, pudiendo utilizarse para suplir ciertas debilidades, camas especiales con poleas y resistencias (reformer) que van entrenando y fortaleciendo los músculos hasta que se pueda trabajar con el propio peso o con peso añadido. Esto quiere decir que todas las personas pueden realizar pilates.

- Es un ejercicio que se practica en un ambiente controlado, con cupo limitado con el fin de garantizar la supervisión en todo momento y así aprender y aprovecharlo al máximo. Personas embarazadas o con ciertas patologías son orientadas en sesiones particulares según sus necesidades.

- Se realiza con ropa elástica cómoda y descalzo (hay personas que usan medias antiresbalantes), los movimientos suele ser lentos, coordinados y controlados, utiliza gran variedad de accesorios (pelotas, ligas, aros, rodillos) lo que asegura el trabajo de varios grupos musculares al mismo tiempo de manera muy divertida, lúdica y para nada aburrida.

- El resultado final es un fortalecimiento muy eficiente de todo el aparato musculo-esquelético que incluye hueso (adiós osteoporosis), músculo y articulaciones. Mejora postura y realmente redefine los contornos sin aumento de volumen, aplanando el abdomen, reduciendo la cintura y fortaleciendo el piso pélvico, muy importante para prevenir incontinencias urinarias, prolapsos y mejorar la respuesta y satisfacción sexual en hombres y mujeres.









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