Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Planifica tus actividades en temporadas vacacionales

Planifica tus actividades en temporadas vacacionales

Cada año tu familia escoge dónde pasar las temporadas vacacionales y días feriados. Al planificar el paseo, considera el plan para reducir el impacto que tendrán sobre el ambiente. Además, organízate para protegerte, en caso de emergencias. Y, sobre todo, actúa como buen ciudadano.

Las opciones para disfrutar de esos días son múltiples; pero, generalmente, ir a la playa lidera la lista. Miles de temporadistas se aglomeran en las costas venezolanas para disfrutar de sol, arena y mar.

Ese descanso playero es oportuno para validar nuestro respeto hacia el ambiente. Esto supone ejercitar la responsabilidad compartida del grupo familiar para que impacte lo menos posible el entorno que visite. Para ir con pasos seguros, aquí tienes esta guía:

Los desechos

¿Te has preguntado adónde va a parar la basura que generas en la playa? Considéralo a partir de ahora, desde el momento en que vas a comprar tus insumos para las vacaciones; y proponte disminuir la cantidad de desechos.

-Lleva bolsas. Ubica el lugar más seguro para dejarlas; de lo contrario, llévatelas en tu carro. Pero, si viajass en transporte público distribuye esa responsabilidad entre los miembros de la familia, que cada quien regrese con una cantidad de desechos. De esa manera cultivarás en el grupo familiar el compromiso para mantener los espacios naturales limpios y sin alterar los ecosistemas: animales, plantas, aire, agua. Y aprenderán a hacer compras conscientes.

-Usa las papeleras. Si no hay, es una oportunidad para que sugieras a quienes administren la playa para que las coloquen.

-¿Fuma? Su impacto es negativo al equilibrio ecológico y a la belleza del espacio natural. Lleva algún recipiente que puedas usar como cenicero. Jamás te permitas enterrar las colillas en la arena o lanzarlas desde las ventanillas del carro, porque puede ser el inicio de un incendio forestal; o puede resultar quemado un niño o un adulto que camine por la playa.

-La milla adicional.Si ves basura en el lugar incorrecto, recógela. Si la orilla de la playa tiene desechos que el mar ha devuelto, recógelos también. Hágalo con disposición y cariño, esa es tu playa, la de tus hijos y nietos. Motiva a tu familia a hacerlo como un juego donde todos ganan.

El ruido

Abstente de escuchar música con alto volumen. No impongas tus gustos a los demás ni perturbes su tranquilidad. Es un buen ejercicio para reconocer al otro y respetarle sus vacaciones. Permítete escuchar a la naturaleza, te sorprenderás.

Reduce tus emisiones de CO2

Lleve su bicicleta. Si llegaste a la playa y quieres recorrer el pueblo, es la ocasión para disfrutar del aire playero con tu bici o monopatín. Permítete descubrir ese lugar más allá del volante de tu carro. Esa práctica te regalará nuevas experiencias mientras reduces la contaminación del aire y su huella ecológica por transporte (el impacto ambiental que genera por consumo de gasolina, que ocasiona emisiones de carbono (CO2) responsables del cambio climático).

Las mascotas

Son nuestros eternos niños. Al planificar el paseo debe considerar cómo protegerlos del sol, la arena y el salitre; llevar su alimento y asegurarle agua fresca. Báñalos con agua dulce antes de regresar a casa. Así evitarás infecciones en la piel, fiebres o daños estomacales.

Gestiona tus riesgos

-Comienza con la prevención antes de salir de la casa. Planifica las acciones o respuestas que tú y tu familia deben tener durante una situación que vulnere la integridad física del grupo o arriesgue sus bienes (incendio, sismo, vientos huracanados, marejadas, lluvias, deslizamientos de tierras). También el choque de su vehículo, un asalto, otro.

-Lleva un maletín de primeros auxilios. Recuerda los medicamentos que toman a diario y filtros solares resistentes al agua (administre su uso. Para que contamines lo menos posible, si hay ducha en el lugar, retíralo antes de entrar al mar. Usa gorra y toldo). Compra una linterna de mano tracción para que no dependa de fuentes de energía (se carga con la mano; las venden en Venezuela).

-Infórmese sobre el número de emergencia del estado que visita.Si observa columnas de humo o un incendio, avisa rápidamente a los servicios de emergencia y activa tu plan de prevención familiar.

-Atención con la higiene y los alimentos que ingieres en la carretera. Opta por lugares que te inspiren confianza. Revisa la fecha de vencimiento. Lava las manos, las veces que sea necesario, para evitar epidemias y contagios. Especial cuidado si vas al baño y manipulas la comida.

-Al llegar al lugar haz un paneo visual de todo el entorno. Chequea si hay guardavidas (salvavidas). Identifica señales de alerta y atiéndelas. Informa a tu familia para que todos cumplan la norma.

Fauna y flora ilegal

-Deja fuera de tus planes regresar con animales o plantas de dudosa procedencia. Mucho menos compres especies en extinción. Tampoco traigas piedras, caracoles o especies marinas; hacerlo altera su equilibrio ecológico.

-El humano es una de las mayores amenazas de la naturaleza. Permítase que aflore lo mejor de usted. Regrese con la satisfacción de haberse comportado como un ciudadano ejemplar.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com