El gobierno de Perú ha anunciado estado de emergencia en 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, que ha sido afectada por riesgo de contaminación por mercurio, según publicó el portal bbc.com. Esta medida decretada por el Ejecutivo estará vigente por 60 días, en una zona donde el uso de mercurio para la extracción de oro ha dañado ríos y fauna, poniendo, a su vez, en peligro a la población.
Ollanta Humana, presidente peruano, anunció que este período de emergencia se usará para realizar labores de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la reducción de los efectos de la contaminación. De acuerdo con cifras publicadas por el citado medio, 50 mil personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio.
La región de Madre de Dios produce en torno a 20% del oro que se explota en Perú, el séptimo productor del mundo. La mayor parte de este mineral es extraído de forma ilegal por mineros que utilizan dragas para sacar con una pala gigantesca tierra mineralizada del río, que luego es procesada con mercurio para obtener el oro. Posteriormente, la tierra contaminada con mercurio es devuelta al río o se queda en el bosque.