Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Para el cáncer de pulmón, terapia dirigida al blanco

Para el cáncer de pulmón, terapia dirigida al blanco

Los avances científicos han propiciado el ataque a ciertas enfermedades, como lo es en el caso del cáncer de pulmón. En los últimos años, la medicina ha logrado avances significativos en cuanto a las terapias poscirugía y, muy especialmente, en los tratamientos para pacientes que nunca fumaron, que constituyen el 20% de los casos de Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP).

El doctor Edgardo Santos, director asociado del programa de investigación de hematología oncológica de la Universidad de Miami y Director asociado del Programa Fellowship de Hematología/Oncología del mismo centro de estudios, dijo que "Hasta hace 4 años, la sobrevida de estos pacientes luego de la cirugía era de 4 meses para quienes no recibían tratamiento y de un máximo de 10 para aquellos con terapia. Hoy en día, gracias a nuevas terapias biológicas, estamos llegando a 17 meses de sobrevida media e, incluso, un 50% de los pacientes llega a sobrevivir, con una buena calidad de vida, durante 2, 3 o 4 años".

Uno de estos avances es la "terapia dirigida al blanco", un estudio genético del cáncer en el que "se toma un pedacito de tumor del paciente y se analiza para encontrar las mutaciones que están activadas. Así se identificó la mutación del gen EGFR, responsable del 40% de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores, de la cual ha surgido el medicamento erlotinib, tratamiento biológico que ha demostrado reducir en un 70% el tumor en los pacientes con esta mutación", explicó Santos.

"Lo que hace erlotinib es inhibir un receptor (tirosina-quinasa) y bloquear todas las señales que ayudan a la célula tumoral a crecer, replicarse y producir lesiones en otros lugares", agregó el médico.

Este fármaco bloquea las señales que hacen que el tumor se extienda y así se evitan tratamientos más agresivos que causan otros daños al organismo, como lo son las quimioterapias citotóxicas.

Fuente: Tips Imagen y Comunicación









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.