Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
National Geographic halla tiburones dentro de un volcán activo

National Geographic halla tiburones dentro de un volcán activo

Para los habitantes de la isla de Nueva Georgia, Kavachi, uno de los volcanes submarinos más activos del océano Pacífico, es el dios del mar. Sus erupciones son regulares, aunque impredecibles, las cuales dejan escapar gases y cenizas constantes. Es, por lo tanto, un volcán digno de estudio. Pero, la mayor sorpresa que sufrió un grupo de científicos liderado por Brennan Phillips, quien trabaja para National Geographic, no se debió a este gigante de la naturaleza, sino a la presencia de extrañas sombras en una de sus grabaciones en vídeo. Al parecer, y tras verificar la cinta, se trataba de un tiburón vivo.

Phillips y su equipo se preparaban para una expedición que consistiría en cartografiar el Kavachi. La zona de picos y relieves pronunciados es muy peligrosa, como consecuencia de la actividad volcánica, pues nadie sabe con certeza la regularidad con la que entra en erupción. Cuando esto sucede, los temblores se pueden escuchar a un radio de 16 kilómetros, según reseñó el portal web hipertextual.com. El volcán expulsa toneladas de químicos y gases que pueden causar serias quemaduras a un buceador en traje de neopreno.

No es de extrañar, entonces, que los investigadores se quedaran asombrados al advertir la presencia de tiburones dentro del cráter, sobreviviendo en un ambiente absolutamente hostil. Si bien se sabe que algunas formas de vida menos complejas logran adaptarse a un hábitat como este, algo así jamás había sido documentado. En la grabación puede verse a un tiburón martillo, algunas rayas e incluso un tiburón sedoso, nadando tranquilamente en el interior de la caldera.

Los expertos de la National Geographic tienen algunas teorías al respecto. Por supuesto, es más que improbable que logren soportar las altas temperaturas durante una explosión, lo cual ha hecho pensar que algún mecanismo les avisa que deben escapar. Resulta sorprendente que sus organismos, que dejan pasar oxígeno y otras sustancias a través de sus branquias, no se encuentren deteriorados, ya que no se trata de agua cualquiera, sino de agua ácida, con una alta concentración de gases tóxicos. De acuerdo con la web de hipertextual.com, quizá esto significa que la ciencia está más cerca de comprender nuevos modos de adaptación que antes eran irresolubles.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.