Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mujeres mexicanas son más vulnerables al VIH

Mujeres mexicanas son más vulnerables al VIH

México DF.- De acuerdo con una investigación realizada por Bautista Arredondo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las mujeres tienen características socioeconómicas que las hacen más propensas a contraer el virus del SIDA, como bajos niveles de ingresos y de estudios.

En México, la prevalencia del VIH es baja y se calcula que hay 220 mil personas infectadas, en donde los hombres que tienen sexo con personas del mismo género encabezan las estadísticas, seguidos por los usuarios de drogas intravenosas, sexoservidores, transgéneros y presos. No obstante, los números muestran que cada vez son más los contagios heterosexuales y en mujeres de escasos recursos. Así lo informó el portal sinembargo.mx.

Para la investigación, el señor Arredondo realizó entrevistas a más de mil personas internas en clínicas especializadas en esta enfermedad, con una edad promedio de 35 años, a quienes se les pidió información sobre sus ingresos, nivel de estudios, etnicidad, comportamientos de riesgo y prácticas sexuales, conocimientos del VIH, uso de alcohol y drogas.

Arredondo explicó que el 72,3% de la población masculina portadora del VIH era soltera y, en el caso de las mujeres, sólo el 32,9%. Esto se traduce en que el 69,9% de las mujeres fueron infectadas por una pareja estable, contra el 44% de los caballeros en la misma situación.

"Las mujeres viven en un contexto de alta vulnerabilidad social y económica; mientras que los hombres se caracterizan por un comportamiento sexual de riesgo. Nuestros resultados sugieren que otros componentes estructurales tienen que considerarse, así como la prevención del VIH es otra razón para mejorar el acceso de las mujeres a la educación y derechos reproductivos, en salud sexual y reproductiva e incrementar las oportunidades económicas y mejorar las condiciones de vida", concluye el estudio titulado A tale of two epidemics: gender differences in socio demographic characteristics and sexual behavios among VIH positive individuals in Mexico City.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.