Sexo

Mujeres conservan ADN de sus parejas

Una investigación sostiene que las mujeres albergan en su cerebro el ADN de sus parejas sexuales.

La Universidad de Seattle, en equipo con el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, descubrió la presencia de microquimerismo masculino dentro del cerebro de un 63% de las participantes de este estudio.

La investigación originalmente buscaba saber si las mujeres que han tenido hijos varones son propensas a padecer enfermedades neurológicas que son más frecuentes en hombres. Pero una vez que se adentraron en el cerebro femenino los científicos se toparon con este inesperado fenómeno.

El microquimerismo es la presencia de un pequeño número de células de otro individuo presentes en su cuerpo. El ejemplo clásico es el de una madre que conserva algunas células originarias de su bebé. Sin embargo, que guardara ADN de sus parejas fue muy sorprendente para los investigadores.

Es por ello que la interrogante de saber de dónde provenía llevó a cuatro posibilidades. Se descartó que lo hiciera del padre o de algún hijo varón, porque muchas de estas mujeres ni siquiera habían estado embarazadas.

1. Aborto
2. Un gemelo hombre desaparecido
3. Transferencia de genes de un hermano mayor
4. Relaciones sexuales

Las tres primeras no coincidieron, por lo que la opción del sexo fue el determinante en este estudio. Se concluyó que cada pareja sexual que las mujeres tienen se convierte en parte de su vida “para siempre”. Las personas analizadas eran de edad avanzada, y habían almacenado el ADN durante más de 50 años.

Esto quiere decir que una vez que el semen entra en el cuerpo de la mujer, vía vaginal u oral, pasa a formar parte de ella. Esto suena alarmante, pero hasta el momento el estudio no arrojó ningún dato perjudicial en temas de salud.

Con información de Telemundo