Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Médicos atienden a indígenas con «locura colectiva» en Nicaragua

Médicos atienden a indígenas con «locura colectiva» en Nicaragua

Un grupo de 27 indígenas miskitos que sufre una enfermedad conocida como «locura colectiva» es atendido por médicos del Ministerio de Salud de Nicaragua, informó una fuente oficial.

Los indígenas que padecen del mal grisi siknis, enfermedad endémica en la población miskita de Nicaragua, experimentan delirios y pueden volverse violentos.

Los pacientes pertenecen a la comunidad de Santo Tomás de Umbra, en el municipio de Waspam, en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

Aunque los afectados están siendo atendidos por médicos convencionales, las autoridades buscan un especialista «tradicional», para darles una cura definitiva, informó el director del Centro Tecnológico de Waspam, Herberto Saballos, a través de medios del gobierno.

El brote de «locura colectiva», reportado ayer miércoles por la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, es el segundo detectado en las últimas cuatro semanas, ya que el 10 de febrero se informó de un primer brote en siete personas, en Raití, de Alto Wangki, en la RACN.

Los afectados de «locura colectiva» sufren convulsiones, alucinan y corren desesperadamente con palos o machetes en mano, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.

El mal es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida de sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que se trata de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe norte.

En mayo de 2016, en la ciudad colonial de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, un grupo de estudiantes universitarios debieron ser tratados por la enfermedad, y en 2003 y 2009 también se registraron brotes en el Caribe norte del país.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.