Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Más preguntas comunes e insólitas a la vez

Más preguntas comunes e insólitas a la vez

Ya habíamos expuesto dos preguntas frecuentes que nos hacemos introspectiva, públicamente o que escuchamos de nuestros conocidos, en esta oportunidad te planteamos otras interrogantes con sus respuestas:

1. ¿Por qué la piel de las extremidades se arruga después de un baño? ¿Y por qué sólo en las extremidades?

A pesar de su aspecto, la piel no se encoge después de un baño. La piel de los dedos y de las manos, o de los pies, se arruga cuando se ha saturado de agua. La capa córnea (la gruesa capa de células muertas de la piel que nos protege del medio ambiente y hace que la piel de las manos y de los pies se sienta más dura y más gruesa que la del abdomen o la cara) se expande cuando absorbe agua. Esa expansión es lo que causa el efecto de arrugado. Entonces, ¿por qué no se arruga la piel de otras partes del cuerpo cuando se satura? Porque hay más superficie para absorber la humedad antes de que se note a la vista. Uno de los médicos consultados explicó que cuando los soldados conservan puestas las botas húmedas durante mucho tiempo se advierten arrugas en toda la zona cubierta de la pierna.

2. ¿Por qué sentimos sueño después de una gran comida?

Cuando ingerimos una comida abundante, el suministro de sangre se concentra en torno a los órganos digestivos y al tracto intestinal, y así se reduce el flujo de sangre para otras actividades. El metabolismo se hace más lento y, también, la responsabilidad. ("Claro, ¿Cómo no voy a tomar la taza de café número catorce? Nadie notará mi ausencia en la oficina"). Durante la digestión, los alimentos se descomponen en varias sustancias químicas ?entre ellas, aminoácidos, como el 1-triptofano?, que contribuyen a inducir el sueño. Las serotoninas, que hacen contraer los vasos sanguíneos, también nos producen somnolencia. Si con la comida se consume alcohol, éste suele producir sueño.

3. Si la sangre es roja, ¿por qué las venas se ven azules?

El doctor Frank Davidoff, director ejecutivo del Colegio Americano de Médicos, toma la palabra: "Las venas se ven azules porque son vasos sanguíneos realmente grandes, llenos de sangre que ha sido desprovista de oxígeno, y tan cercanos a la superficie de la piel como para que se vean de ese color. Dentro de los glóbulos rojos, que conforman casi el 40% del volumen sanguíneo, se halla la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Cuando los glóbulos rojos pasan por los pulmones, la hemoglobina se une con el oxígeno y se torna de un color rojo escarlata. Esta combinación se denomina "oxihemoglobina" que es bombeada fuera del corazón mediante presión a través de los grandes vasos tubulares denominados "arterias".









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.