Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los temidos piojos

Los temidos piojos

Es frecuente que casi todo niño tenga piojos en algún momento de su infancia, aunque los padres tengan el mayor de los cuidados y una perfecta higiene. Estos son insectos pequeños parasitarios que se crían en el cabello y muerden el cuero cabelludo para alimentarse de la sangre de la persona, y cuya saliva ocasiona picazón en la zona.

Para diagnosticarlo, sólo hace falta hacer una revisión del cabello al presentar los síntomas. Si bien los insectos adultos son difíciles de ver, ellos dejan pequeños huevos blancos o con brillo plateados, en el cabello, denominados liendres, que son más fáciles de detectar.

Causas

El contagio de piojos se produce por contacto directo, ya sea con otra persona infectada o con un objeto tal como un peine, toalla o prenda de vestir que porte un piojo adulto. Los piojos prosperan y se esparcen cuando la gente trabaja y vive en estrecha proximidad una de otra, en particular cuando el lugar no está limpio y los objetos y ropas personales se comparten. El jardín de infantes y la escuela son una fuente común de contagio.

Los principales síntomas aparecidos en una infección por piojos son:

- Picazón súbita e intensa en el cuero cabelludo o detrás de las orejas.
- Rascarse cabeza y orejas.
- Pequeñas mordeduras rojas, grandes llagas y costras por rascarse.
- Liendres blancas pegadas a la base del cabello.

Tratamiento

En cualquier farmacia se puede adquirir champús y jabones capaces de matar a los piojos. Pregunte a su médico o farmacéutico cuáles son los más indicados.

Estos champús, cuando se usan según las instrucciones, matan normalmente todos los piojos vivos pero no los huevos. Días más tarde, deberá hacerse un segundo lavado con el producto. El uso de un peine con dientes finos también puede ayudar a quitar las liendres.

Otra medida igualmente importante a la hora de prevenir una nueva infestación es lavar o limpiar en seco toda la ropa personal o de la cama.

Para prevenir los piojos, es indispensable no compartir peines, sombreros o ropa con otras personas; y cuando se sabe que hay piojos en el colegio, duplicar estos cuidados.

Fuente: www.directoriomedico.com.ve









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com