Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los riesgos del boxeo

Los riesgos del boxeo

En efecto, los traumatismos reiterados sobre el cráneo pueden inducir distintos niveles de disfunción neurológica. Una de esas manifestaciones es la llamada "demencia pugilística", que consiste en el deterioro de las funciones mentales que padecen muchos boxeadores a edad temprana. Esta triste realidad genera un importante nivel de discapacidad para las actividades de la vida diaria, que puede superponerse además con depresión.

En ocasiones, un golpe puede ser lo bastante fuerte como para que la hemorragia no se detenga a tiempo. En este caso, el boxeador morirá, fatalmente, tras varias horas o días de inconsciencia.

También se reconoce día tras día a una dolencia muy similar a la temida enfermedad de Parkinson, que consiste en una falta de control de los movimientos finos, la aparición de temblor y rigidez generalizada.

Muchos grandes de este deporte, como Mohamed Ali, han sido víctimas de este parkisonismo de muy difícil tratamiento y, desde su papel de ex deportistas, han redoblado sus esfuerzos para la lucha contra la enfermedad.

Resulta difícil imaginar estrategias de prevención para estas lesiones, pero probablemente el uso de cascos impediría un gran componente del daño ocasionado por los traumatismos. Sin embargo, es probable que la esencia misma del boxeo se desvirtuaría con este recurso.

Queda en la ciencia de la medicina deportiva definir una herramienta eficaz que no altere las características cardinales de uno de los deportes más populares del mundo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.