Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los esteroides causan daños irreversibles al corazón

Los esteroides causan daños irreversibles al corazón

En los fisicoculturistas y personas que entrenan en gimnasios es muy común el uso de esteroides anabólicos-androgénicos para aumentar la masa muscular, pero su uso prolongado puede reducir la capacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, alerta que el consumo a largo plazo de estos compuestos daña la capacidad del músculo cardiaco para relajarse y puede causar aterosclerosis en las arterias coronarias.

Los esteroides anabólicos-androgénicos imitan la acción de la testosterona. Su uso ilícito se propagó en la población estadounidense en la década de 1980, cuyos usuarios están alcanzando ahora la mediana edad y los efectos adversos a largo plazo de su consumo son cada vez más evidentes.

Los autores contaron con la participación de 140 levantadores de peso, 86 de los cuales habían utilizado esteroides anabólicos-androgénicos durante al menos 15 meses y 58 los seguían utilizando. Unos participantes mostraron un menor índice de masa magra corporal que sus homónimos que no recurrieron a estos productos.

Usando imágenes de ultrasonido bidimensional, los científicos encontraron que el ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón, era significativamente más débil durante la contracción (función sistólica) en los participantes que tomaban los esteroides anabólicos que en los que no los consumían.

Además, el 71% de los usuarios de esteroides anabólicos que los seguían consumiendo en el momento de la evaluación presentaban una capacidad baja de bombeo, inferior al 52%.

La función diastólica, que es cuando el ventrículo izquierdo se relaja y se llena de sangre, se vio afectada tanto en los participantes que seguían consumiendo los esteroides como en los que ya no lo tomaban. Los investigadores consideran que estos resultados sugieren un problema cardiaco permanente.

Con información de ABC










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com