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Los ejercicios hipopresivos y  lo que hacen en tu abdomen

Los ejercicios hipopresivos y lo que hacen en tu abdomen

Conoce un poco más sobre los ejercicios hipopresivos y cómo pueden afectar positivamente el desarrollo de una buena zona abdominal. Los ejercicios hipopresivos, o gimnasia hipopresiva, son técnicas posturales y de respiración que afectan directamente el área de la faja abdominal y los músculos que le rodean.

Estos ejercicios son una excelente rutina complementaria para adquirir ese six pack o abdomen marcado que siempre has deseado mientras se fortalecen también los músculos abdominales internos, dando fuerza a toda la zona que contiene los órganos que allí se constituyen.

Además, estos ejercicios son excelentes para ayudar a corregir la postura e incluso ayudan a mejorar la respiración.

¿Cómo se realizan?

A diferencia de los ejercicios abdominales tradicionales que conllevan repeticiones y series, estos ejercicios hipopresivos son isométricos o de carga muscular sostenida.

En realidad existen muchas y diversas posturas para practicar estos ejercicios pero básicamente implican la reducción de aire de la caja toráxica adicional a una contracción profunda de toda la faja abdominal.

Una de las posturas más simples se realiza de la siguiente manera: te acuestas boca arriba, estiras totalmente las piernas y las cruzas. De igual manera, estiras los brazos por encima de la cabeza y los cruzas en sentido contrario a las piernas.

Así ya sentirás un estiramiento en la zona abdominal, después, inhalas y exhalas lentamente. A la tercera exhalación, prosigues a contraer el diafragma y toda la faja abdominal hacia adentro de manera que sientas que la piel se pega hacia los órganos. Sostienes de 10 a 15 segundos y ya está.

Como hemos mencionado, existen varias posturas y maneras de realizar estos ejercicios, puedes buscar rutinas efectivas en el mismo YouTube y también te invitamos a esperar una próxima entrega por parte de nosotros sobre este tema.

¿Reemplazan estos ejercicios a los abdominales comunes?

Después de muchos estudios realizados sobre esta tendencia en ejercicios abdominales, se puede definir que no existe una diferencia que haga mejor o peor a los abdominales tradicionales versus los abdominales hipopresivos.

Lo que sí se puede definir es que son complementarios, aclarando que no existe un ejercicio perfecto para todo tipo de persona. Más allá de la teoría, siempre será necesario realizar una rutina adecuada para el tipo de persona.

Volviendo a lo de ser complementarios, es necesario entonces tener un trabajo adaptado de abdominales tradicionales que podrían ser combinados con una práctica adecuada del trabajo en abdominales hipopresivos a fin de obtener una zona abdominal marcada.

Debes de recordar que una buena definición abdominal se logra si el porcentaje de grasa abdominal está por debajo del 10%. Un porcentaje de grasa de ese nivel se logra principalmente, con nutrición y en segundo plano con buenos trabajos de cardio. Podríamos hablar de un 80% y 20% respectivamente.

Hacer abdominales por sí solos no reducen la cintura ni disminuyen el porcentaje de grasa en el cuerpo, sin embargo, los abdominales hipopresivos si ayudan en pequeña medida a la reducción de perímetro.

¿Existen restricciones?

Hablando de los abdominales hipopresivos, la contraindicación que surge es respecto a las mujeres embarazadas debido a que estos producen un cambio anatómico evidente que podría afectar el cambio ya realizado por el no nacido.

Otra contraindicación es para las personas con hipertensión, debido a que los ejercicios isométricos, ejercicios con contracción muscular sostenida, aumentan la tensión arterial.

Te invitamos a conocer más sobre los abdominales hipopresivos, a que conozcas rutinas y a que evalúes con tu fisioterapeuta o entrenador, las mejores maneras para añadirlos a tu rutina actual; de seguro notarás cambios importantes en tu abdomen.

Andres Martiliano
Escritor en Noticias Deportivas









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