Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Lipofilling en el cáncer de mama

Lipofilling en el cáncer de mama

Las mujeres luego de pasar la dura prueba de un cáncer de mama, pueden ver como sus pechos no lucen como antes, no por mera vanidad, sino porque los senos simbolizan y representan la feminidad. Para ello, existe la técnica llamada Lipofilling, que, sin bien lleva tiempo de existencia, se tenía la duda si era recomendable de usar en un tejido sensible.

Ésta es una técnica que consiste en utilizar grasa de otras partes del cuerpo parar arreglar defectos o asimetrías surgidas durante una reconstrucción mamaria, parece un procedimiento seguro para las pacientes con cáncer de mama. Así lo han señalado un trabajo realizado en Italia y publicado en Annals of Oncology. Estos investigadores analizaron datos de 321 mujeres operadas de cáncer de mama primario en el Instituto Europeo de Oncología (IEO) en Milán entre 1997 y 2008 y de quienes se sometieron a esta técnica como parte de su reconstrucción mamaria. Estas mujeres fueron emparejadas con el doble de mujeres (642) que también se sometieron a cirugía por un cáncer de mama primario, pero sin lipofilling.

Siguieron a estas mujeres durante una media de 56 meses desde la cirugía y 26 meses a partir del lipofilling y vieron que ocho mujeres del grupo que se sometió al lipofilling y 19 del grupo de control tuvieron recurrencias locales de sus cánceres, una diferencia sin importancia estadística.

"Hasta la fecha, sólo unos cuantos estudios se han centrado en las recurrencias del cáncer tras una intervención de lipofilling y este es el primer estudio de control de casos que investiga la cuestión y la primera publicación que muestra la seguridad de este procedimiento", ha dicho Jean Yves Petit, de la División de Cirugía Plástica del IEO de Milán.

"Nuestros resultados no encuentran diferencias en las recurrencias de las mujeres con lipofilling y el grupo de control. Sin embargo, todavía es demasiado pronto en el seguimiento para llegar a conclusiones definitivas. Pedimos a otros equipos que trabajen en este campo que lleguen a sus propios resultados sobre las recurrencias tras el lipofilling en el tratamiento de conservación de la mama", dice. El estudio resulta importante porque otro trabajo experimental en el laboratorio ha demostrado que el tejido graso es capaz de producir factores de crecimiento que pueden disparar la multiplicación de las células cancerígenas. Este descubrimiento planteó la cuestión de si esto podría suceder también en humanos.

"Sin embargo, hasta ahora (...) nuestro estudio sugiere que este procedimiento es seguro para estas mujeres", concluye la Dra.

(Fuente: Europapress)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.