Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las preguntas más frecuentes al obstetra o la matrona

Las preguntas más frecuentes al obstetra o la matrona

En un mundo ideal la madre es quien escoge quién va a recibir a su bebé. Esto no siempre es posible, pero aun cuando así fuera ¿siente usted que tiene la potestad de tomar las decisiones sobre su cuerpo y sobre su bebé? Es difícil saber qué puede esperar. El obstetra no es una persona cuya personalidad tenga oportunidad de conocer. Por lo general, el día de la consulta puede representar una larga espera que acaba en una conversación corta, lo que hace que muchas madres sientan que sus proveedores de salud no les prestan atención.

Para que el embarazo esté bajo control en todas sus etapas y no queden dudas de haber tomado las mejores decisiones ante una dificultad o un riesgo, es importante que la mamá y el bebé reciban un seguimiento minucioso. Hay que tomarse un tiempo para asegurarse de que se ha elegido a alguien que está disponible para escuchar a la futura mamá, sobre todo si es primeriza, que la contiene y le resuelve sus dudas, que le brinda seguridad y firmeza en sus decisiones.

Vaya preparada a sus consultas. Recuerde que, al poner su vida y la de su hijo en manos de un especialista, usted tiene derecho a formular ciertas interrogantes. Si es primeriza, seguramente se sentirá identificada con esta lista de dudas o planteamientos más frecuentes que reciben los obstetras o las matronas. Tanto en las clases de educación maternal/preparación al parto, como en las consultas individualizadas suele haber una serie de preguntas que se repiten, que coinciden independientemente de la edad de la futura mamá, como de los estudios que pueda tener, incluso si ya ha tenido más hijos.

Hoy le contamos cuáles son.

1. ¿Puedo seguir haciendo deporte? Es una de las preguntas más frecuentes a la matrona en el embarazo. El deporte es una práctica que se aconseja durante la gestación, de manera moderada. Los beneficios ya son conocidos, pues aumenta el bienestar materno, liberando endorfinas, además de ayudar a controlar el peso y disminuir el estrés. Sin embargo, la rutina debe ser evaluada por el especialista. Se consideran seguras y recomendadas, la natación, el yoga, caminar y la bicicleta estática.

2. ¿Son normales los cambios de humor? Los cambios de humor y la ansiedad son producidos tanto por el gran coctel hormonal que embriaga a la gestación, como por todas las preocupaciones que nos pueden surgir de cara al desarrollo del embarazo, el parto, nuestro cambio de rol, entre otros.

3. ¿Puedo mantener relaciones sexuales? El sexo se considera seguro para la madre y el bebé en todos los embarazos de bajo riesgo, explica el portal especializado guiainfantil.com. Una relación íntima sana, se considera saludable para la vida en pareja, pero no nos debemos de olvidar que el sexo no solo se limita al coito, están las caricias, los besos, los abrazos, las palabras bonitas -aunque el coito no está desaconsejado- esto reforzará la relación.

4. ¿Sabré reconocer cuando esté de parto? Otra de las preguntas más frecuentes a la matrona en el embarazo se refiere al momento del parto. Salvo en rarísimas excepciones, las contracciones de parto no son dolorosas. «Las contracciones de parto se reconocen: son rítmicas, no ceden con el reposo, se repiten cada 3-4 minutos y son todas dolorosas (no podemos hablar ni hacer nada durante la contracción, salvo respirar y mover nuestra pelvis). Cuando una mujer está en trabajo activo de parto se sabe, sin duda», aclara la matrona Sara Cañamero de León para la citada web.

5. ¿Puedo tomar medicamentos? Por lo general, los médicos prefieren evitar todo tipo de medicinas durante el embarazo. En una mamá embarazada, los remedios actúan también sobre el embrión, que es particularmente sensible a los efectos que puedan desarrollar esas sustancias. Usted debe informar a su especialista si está bajo algún tratamiento.

Con información de guiainfantil.com y materna.com.ar










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com