Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las graduaciones infantiles no deberían premiarse

Las graduaciones infantiles no deberían premiarse

Un reportaje publicado en el portal de noticias ABC ha puesto en el foco del debate una de las costumbres más arraigadas de la comunidad latina contemporánea: las graduaciones. Primero fueron las comuniones, un motivo para echar la casa por la venta. Ahora, el juez de menores, Emilio Calatayud, ha hablado sobre el tema en España. Y es que los cierres de ciclo se celebran en todas las culturas cuando se produce un momento de maduración personal o un avance importante en la vida profesional.

La tradición de celebrar una graduación estaba reservada para los actos de títulos universitarios, que suponen un salto de la vida académica a la profesional. Pero, la novedad, quizá, es que la ceremonia de graduación universitaria se ha ido extendiendo a niveles educativos inferiores. Es por ello que tanto sociólogos como psicólogos, y el propio Calatayud, identifican un motivo de inquietud. «¿Bebés con birretes?», ironiza el juez.

En este sentido, la pregunta que causa curiosidad es si resulta conveniente premiar estos pequeños avances que, después de todo, forman parte del deber de los niños y adolescentes ¿Es correcto premiar el cumplimiento del deber?

Lo que en principio «podría ser un refuerzo positivo para los alumnos que les permite llegar motivados al siguiente curso -según la psicóloga Rocío Martín-Serrano, autora del libro «Autoconcepto y ansiedad en adolescentes»-, trastoca el objetivo del esfuerzo: «tienes que aprobar para graduarte», en lugar de «si trabajas, además de satisfacción, obtendrás reconocimiento», publica abc.es.

Esto es más dañino durante la etapa infantil, aclara la doctora Marco, «porque los niños están aprendiendo a tolerar la frustración y ni siquiera son capaces de ligar su deber con el acto de graduación».

Con información de abc.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com