Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las ETS más populares en el mundo

Las ETS más populares en el mundo

Más de un millón de personas al año contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estas existen cinco patologías que son las de mayor contagio.

1. Virus del papiloma humano (VPH)
Se trata un conjunto de virus comunes (existen más de 100 tipos); la mayoría es inofensiva, pero existen alrededor de 30 tipos que se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer.

De acuerdo con la OMS, estos tipos de virus se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo, y se adquieren a través del contacto sexual con la pareja infectada.

Los primeros causan verrugas anogenitales; mientras que los de alto riesgo dan lugar al desarrollo de cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano en las mujeres, y al cáncer de ano y pene en los hombres.

99% de los cánceres de útero están vinculados a la infección genital por el VPH, que es la más común del aparato reproductor.

Hasta el momento este virus no tiene cura.

2. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Es un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades.

Se trata del causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y se ha cobrado la vida de más de 40 millones de personas a lo largo de la historia.

El VIH no se transmite por el aire o por la saliva. Las formas más frecuentes de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. Otras son de madre a hijo a través del embarazo, el parto y el amamantamiento.

3. Virus del herpes simple (VHS)
Existen dos tipos de virus del herpes simple: de tipo 1 (VHS-1) y de tipo 2 (VHS-2).

Se estima que hay 3700 millones de personas menores de 50 años infectadas por VHS-1, y 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad que sufren VHS-2.

El primero se transmite por contacto de boca a boca (a veces de la madre infectada al bebé durante el parto), y causa herpes labial (que puede incluir síntomas como calenturas o pupas labiales) o herpes genital.

Por su parte, el VHS-2 se adquiere por vía sexual y causa herpes genital.

4. Clamidia
Es muy común en los países desarrollados, provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Por lo general no causa síntomas, aunque en caso de tenerlos, los hombres suelen sentir necesidad urgente de orinar y ardor al hacerlo, secreciones por el pene o dolor en los testículos.

En el caso de las mujeres, el flujo vaginal se vuelve espeso y amarillento; suelen sufrir ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales; también pueden tener secreciones por la uretra o sangrados fuera de la menstruación.

Generalmente, puede curarse con los eficaces regímenes de antibióticos de dosis única. Esta bacteria puede causar infertilidad si no es tratada a tiempo.

5. Gonorrea
Se trata de una infección muy común entre los adultos jóvenes; puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Al igual que la sífilis, se contrae a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada; o de madre a hijo mediante el embarazo y el parto.

En las mujeres, los primeros síntomas son leves. Pero, a medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. Si no se aborda a tiempo, da lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

Los hombres presentan dolor al orinar y secreción proveniente del pene, algo que causa problemas en la próstata y testículos si no se trata. Tal y como señalan los especialistas, el problema con el tratamiento, que consiste en antibióticos, es que se está volviendo más difícil de controlar debido al aumento de cepas resistentes a los medicamentos.

La mejor manera de prevenir una enfermedad de transmisión sexual es por medio del uso de preservativos ante el coito, evitar la promiscuidad y realizar periódicamente pruebas de descarte, a las cuales, en el caso de las mujeres, se les conoce como citología.

Con información de Muy Interesante










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com