Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las cosquillas son un modo de crear vínculos entre seres queridos

Las cosquillas son un modo de crear vínculos entre seres queridos

De acuerdo con el portal sabiask.com, el origen de las cosquillas puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó de los primates, afirman estudios. Pero, en nuestro caso, las cosquillas, en ocasiones, son una forma de crear lazos familiares, de compartir y de descubrirnos a nosotros mismos. El roce de un dedo o, simplemente, de un tejido suave que sea agradable a nuestro tacto produce en nuestra piel una reacción nerviosa a la cual llamamos de este modo. Las cosquillas nos producen risa; esta sensación puede ser agradable, al principio, pero al cabo de un rato puede volverse molesta.

Las estadísticas determinan que las axilas suelen ser la parte más sensible de nuestro cuerpo a cualquier roce, seguida por la cintura, costillas, pies y rodillas, de hecho incluso llegaron a usarlas en torturas y castigos en la Antigua Roma o China.

"Las cosquillas son una reacción nerviosa que se presenta a nivel cutáneao y muscular, y responde a diferentes estímulos poniendo nuestro cuerpo alerta y tenso. Si las cosquillas son prolongadas lo normal es que a ellas se sume una tremenda risa nerviosa y pequeños espasmos en zonas específicas del cuerpo. Esta reacción hace que liberemos enormes cantidades de endorfinas y es por eso que la percibimos como placentera", publicó la web genial.guru.

Por su parte, psicólogos opinan que el cosquilleo es una forma primitiva de generar vínculos emocionales y placenteros entre padres e hijos, lo que se traduce en una manera divertida de expresar afecto y responde a una necesidad de construir intimidad. Así, por ejemplo, un hermano mayor podría usar las cosquillas -explica genial.guru- como forma de castigo sobre su hermano menor o un padre podría hacer esto con su hijo para animarlo, cuando se siente triste.

Pero, biológicamente, "las cosquillas representan una ventaja evolutiva. Se ha propuesto una hipótesis científica que sugiere que el hecho de ser especialmente sensibles en algunas zonas del cuerpo, obliga a los individuos a estar alerta y desarrollar mecanismos de protección".










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.