Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La violencia intrafamiliar persiste en Venezuela

La violencia intrafamiliar persiste en Venezuela

La familia es el pilar fundamental de la sociedad, pues cuenta con el potencial para brindar estabilidad y la protección que cada uno requiere. Todos los seres humanos tienen derecho a una familia, a recibir amor. Pero, ¿qué sucede cuando es el propio hogar donde las personas deben luchar por su vida? Muchas veces estos actos de violencia se ocultan debido al miedo, tanto a enfrentar las represalias, como desvelar la disfuncionalidad. Bien sea que se trate de una amplia gama de agresiones, siempre predominan y se denuncian la violencia física y sexual, mientras que las víctimas aprenden a vivir con lo demás.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, 90% de los casos de violencia doméstica pasan inadvertidos y, por ende, quedan impunes. Más de mil homicidios registrados por afrentas en los hogares ocurren por agresión intrafamiliar. En virtud de estas cifras, es inevitable concluir que tres de cuatro mujeres mueren diariamente a manos de sus compañeros de vida.

Hechos y Crónicas, una de las revistas más prestigiosas de América Latina, explica que, en la actualidad, tanto hombres como mujeres se han acostumbrado al constante maltrato físico, dado que recibimos un imparable bombardeo de información con contenido inapropiado. La violencia intrafamiliar, como fenómeno social, puede producirse por diversos factores, algunos de ellos incluyen falta de control de impulsos, incapacidad para resolver problemas y carencia afectiva.

Pero, también se barajan otras teorías, cimentadas en estadísticas publicadas por diferentes ONG. Dado que las principales víctimas son mujeres y niños, se presume que el hombre tiende a sobrepasarse en su rol como cabeza del hogar, aprovechándose en muchos casos de que es el proveedor económico, por lo que empieza a ver a sus seres queridos como su propiedad. Estas personas tienen, por lo general, baja autoestima, lo que les produce frustración y actitudes agresivas. También suelen venir de hogares disfuncionales, lo que explica un comportamiento que se desarrolla desde la infancia.

"En función de las influencias ambientales en la edad escolar, encontraríamos comportamientos violentos que podrían iniciarse en la infancia y que se desarrollarían en la edad adulta, por causa del maltrato, abuso físico o psicológico, entre otros factores que determinan al ser humano. Debemos recordar que, cuando estamos en edad escolar y preescolar, somos como esponjas que recibimos lo que el medio ambiente nos ofrece y a eso podemos sumarle el hecho de que es posible la presencia de una predisposición genética", explica Patricia Herrera Pereira, licenciada en educación con especialización en dificultades de aprendizaje y retardo mental, egresada de la Universidad José María Vargas.

La especialista afirma que la violencia intrafamiliar, como consecuencia de la crianza deficiente del cabeza de hogar, puede deberse a múltiples factores, como, por ejemplo, modelar conductas que ve en su entorno social. Sin embargo, esto no es una premisa.

"Si revisamos un poquito la historia, nos damos cuenta de que aquellas personas que cometen transgresiones importantes, como violaciones, torturas o asesinatos múltiples, nos damos cuenta de que tuvieron una niñez muy fuerte, que fueron abusados, que fueron golpeados y maltratados; todo eso da pie para que se desarrollen psicopatías".

Para evitar esta problemática que se ha convertido en una gran preocupación en Venezuela, la licenciada Herrera aconseja evaluar si en el propio hogar se da algún tipo de maltrato. Asimismo, todos los miembros de la familia deben valorarse entre sí, sin importar su género o condición. Los padres están en la obligación de proporcionarles a los niños un ambiente de estabilidad para su óptimo crecimiento.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.