Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Entrevista. Luis Ramos, psicólogo clínico y escritor
La sexualidad es manejada por muchos de una manera díscola y equivocada

La sexualidad es manejada por muchos de una manera díscola y equivocada

"Hay que aprender a evaluar y a equilibrar para mantenernos como individuos de la especie y no como animales, donde la sexualidad es lo único que nos atañe, porque, si no, estamos involucionando y no evolucionando".


Las relaciones sexuales son un tópico profundo que incide en muchos aspectos de la vida cotidiana, en especial en nuestra salud. Para entender el intrincado mundo del sexo y sus consecuencias, el psicólogo clínico Luis Alberto Ramos, también autor del ya popular libro Cuentos Urgentes, explica en una entrevista exclusiva para tumedico.com cómo interfieren las relaciones íntimas o la falta de ellas en la salud mental. Asimismo, el experto explica cuáles son las mejores formas de sobrellevar una ruptura, tanto en el aspecto emocional como sexual.

1. ¿Qué relación existe entre la vida sexual de un individuo y su salud psicoemocional?
-Saludos. Primero hay que entender que la salud mental es la forma en que se reconoce el estado de equilibrio que tiene una persona respecto a su entorno sociocultural y su participación activa en todos los aspectos de su vida, tanto laboral, intelectual y familiar. De esta manera, el individuo desarrolla unas capacidades que puede complementar con otros aspectos de su persona y su entorno. Por su parte, la actividad sexual es parte importante en la vida de todo ser humano y va ser satisfactoria en la medida que es a plenitud, cuando se siente a cabalidad con lo que se desea hacer, con lo que se quiere lograr y con todo lo que desea expresar.

"Sin embargo, esto no es una condición obligante para todas las personas, porque hay individuos que pueden mantenerse incluso sin que el tema de la sexualidad sea prioridad o sea urgente. Pero, siempre es beneficioso que la actividad sexual se desarrolle considerablemente y en forma satisfactoria. Para muchos es una obligación, pero no lo es en sí. Hay personas de talla y considerable importancia intelectual que han logrado mantener una actividad psicosocial y emocional sin que la sexualidad sea lo primario. No podemos negar que es una realidad, pero hay que aprender a evaluar y a equilibrar para mantenernos como individuos de la especie y no como animales, donde la sexualidad es lo único que nos atañe, porque, si no, estamos involucionando y no evolucionando".

2. ¿Cuáles serían las consecuencias de la falta de vida íntima o sexual a nivel psicológico?
-Todo va a depender de cómo se siente esa persona consigo misma, porque puede tener una alta autoestima y no tener vida sexual, como puede tener baja autoestima y tener una vida sexual placentera. Es algo que no va de la mano. No todas las personas están preparadas para esto; es más, la sexualidad, el entorno y desarrollo de la vida íntima es manejado, me atrevo a decir, en más del 80% de las personas de una manera muy díscola, de una manera equivocada, porque atropellan por el simple hecho de los gustos, sus orientaciones y sus placeres.

"Hay que comprender que otras personas también tienen gusto y placeres y que pudieran ser distintos a los que uno expresa. Entonces, hay que evaluar no solo el daño que produce no hacerlo, sino qué sucede cuando lo haces y cuando no respetas. En las redes sociales, por ejemplo, se ve mucha información de personas que dicen a diestra y siniestra que lo primero es la sexualidad. Cuando las personas utilizan la internet para esto, quiere decir que no lo estamos haciendo bien, que algo está fallando en la educación, cuando se le da prioridad nada más a la materia de la sexualidad".

"Repito, el tema de la sexualidad va emparejado con todo lo que hace una persona y cómo es su capacidad para mezclarse con los miembros de la sociedad. Se dice que, cuando hay una disminución de actividad sexual, persiste el estrés, el mal humor, problemas cardíacos, cefaleas, hipersudoración, problemas gástricos. Pero, la ansiedad con alta sexualidad también puede generar todo esto, por eso depende de cómo el especialista esté evaluando la situación".

3. ¿Cómo puede un individuo manejar la falta de vida sexual después de una ruptura?
-En principio se debe evaluar si la ruptura fue por esa situación u otra. Se entra en el individuo y sanarlo emocionalmente. Eso no lleva un día, un año o diez años. Va a depender de la capacidad que tenga esa persona para sanar sus heridas. Para emparejar la ruptura, tienes que emparejarte emocionalmente ¿Y cuándo sucede esto? Cuando comienzas a ver a la persona con la que rompiste como alguien con quien puedes compartir animadamente, sin necesidad de sentir rabia, dolor o molestia. No es difícil, pero tampoco es fácil y requiere de un proceso de aceptación y aprendizaje.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com