Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La sana alimentación es vital en la adolescencia

La sana alimentación es vital en la adolescencia

La adolescencia es un período de importantes cambios que comprende la transición de la infancia a la vida adulta. Se inicia con la pubertad y termina alrededor de los veinte años de edad, cuando cesa el crecimiento biológico y la maduración psicosocial. Se trata de una etapa compleja en la que acontecen cambios importantes, tanto a nivel físico, hormonal y sexual, como social y psicoemocional. En este período se asiste a un gran aumento en la velocidad de crecimiento corporal, y se alcanza el pico de masa ósea.

Es por ello que, en medio de este complejo proceso, juega un papel fundamental la nutrición. De acuerdo con Asociación Española de Pediatría, «durante la adolescencia se producen cambios importantes en el cuerpo. Aumenta el ritmo de crecimiento en longitud y aparecen los fenómenos madurativos, procesos en los que la nutrición juega un papel determinante. Estos cambios son específicos de cada sexo. Las ingestas recomendadas en la adolescencia no se relacionan con la edad cronológica, sino con el ritmo de crecimiento o con la edad biológica».

El principal objetivo de las recomendaciones nutricionales en este periodo de la vida es conseguir un estado nutricional óptimo y mantener un ritmo de crecimiento adecuado, lo que conducirá a mejorar el estado de salud en esta etapa y en la edad adulta y a prevenir las enfermedades crónicas de base nutricional que pueden manifestarse en etapas posteriores de la vida.

La guía «Alimentación y Dietoterapia», de Pilar Cervera, Jaume Clapés y Rita Rigolfas, indica que las necesidades nutricionales en esta etapa están constituidas principalmente por proteínas, vitaminas, minerales, calcio, hierro y zinc.

Con información de aeped.es y cuidateplus.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com