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Entrevista. Patricia Herrera, licenciada en educación
La proporción de niños con oposicionismo ha aumentado en los últimos años

La proporción de niños con oposicionismo ha aumentado en los últimos años

En el marco de la Semana de Educación Especial, que se estará celebrando del lunes 18 al viernes 22 de abril en nuestro país bajo el lema Ser diferente es algo común, tumedico.com estuvo conversando con la psicopedagoga Patricia Herrera Pereira, licenciada en educación egresada de la Universidad José María Vargas, con especialización en dificultades de aprendizaje y retardo mental, quien estuvo hablando acerca del oposicionismo, un trastorno de conducta que afecta a muchos niños en edad escolar.

"En principio, debemos establecer dos patrones muy importantes; el primero es el déficit de atención con hiperactividad, porque se cree que el trastorno de oposicionismo desafiante desprende de allí, por lo tanto, para su diagnóstico se requiere de un equipo multidisciplinario, conformado por el docente, como primer catalizador de la situación; posteriormente, el psicopedagogo, que hace un diagnóstico diferencial y refiere al psicólogo, quien, si encuentra hallazgos que indiquen un trastorno de déficit de atención con hiperactividad y oposicionismo desafiante, sugiere una evaluación neurológica, con la cual se determina el déficit de atención como tal", explica la especialista.

La licenciada Herrera afirma que tratar esto es difícil, porque estos niños se caracterizan por no poder quedarse tranquilos por problemas de altos niveles de distracción, aunque siguen siendo niños muy inteligentes, pues no tienen ninguna dificultad cognitiva, y precisamente, al no ser capaces de concentrarse, a veces no pueden apropiarse del conocimiento académico.

"El oposicionista desafiante se caracteriza por no obedecer a la autoridad adulta; suele contestar, es grosero, es conflictivo en el lugar donde se encuentre, bien sea en el hogar o en la escuela; es difícil de manejar, porque, sin importar lo que digas, siempre te va a contrariar. Desajusta, además, el entorno que lo rodea; por eso se debe trabajar, principalmente, mucha relajación, muchas respiraciones. Se debe seguir una terapia conductual familiar, individual y escolar, y el docente debe formar parte de ese equipo, porque realmente es un trastorno muy complejo y que el docente lo trabaje en el aula de clases es lo recomendable, ya que estamos en una época de inclusión. Se deben seguir normas y pautas conductuales, debe haber un trabajo compartido. Y si el caso lo amerita, debe haber una medicación ajustada por el neurólogo tratante".

Herrera también opina que el oposicionismo es un tema muy interesante y controversial, en el sentido de que es difícil congeniar con los niños desafiantes, si bien es un tema en el que el sector educativo está trabajando ampliamente. Asimismo, la experta señala que la proporción de niños con hiperactividad y oposicionismo ha aumentado considerablemente en estos últimos años. De una proporción que había antes de 1 en cada 3 salones, ahora hay 4 o 5 estudiantes con este trastorno en cada aula. La causa exacta de este aumento no se conoce, aunque sí es bien sabido que aquellos que padecen trastorno desafiante son niños a los que les cuesta mucho despegarse de la figura materna. No obstante, la psicopedagoga hace énfasis en que esto es sólo una teoría que no ha sido comprobada.

"La parte ambiental también influye y los padres juegan un papel importante en este aspecto. Quienes tienen hijos con oposicionismo suelen ser muy permisivos, quizá por fatiga o porque es su manera de manejar el hogar. Es por ello que resulta fundamental la terapia conductual, que no se hace sólo con el niño, sino también con los padres. Al trabajar con la familia, se ayuda para que puedan tener tips de comportamiento. La terapia conductual enseña a los padres cómo manejar la situación. En el colegio se trabaja con la terapia conductual y con ejercicios psicopedagógicos que también benefician el comportamiento del niño".

Este conjunto de herramientas proporcionadas por los especialistas en psicopedagogía contribuyen a evitar que se genere violencia en el hogar. Las terapias conductuales en familia y los ejercicios de relajación son fundamentales para que los padres sepan cómo tratar a su hijo oposicionista, de manera que puedan conducirlo y guiarlo hacia un mejor desenvolvimiento emocional y psicosocial.

?También es importante saber que estos niños sufren mucho porque son incomprendidos. Es difícil relacionarse con ellos, tanto a nivel de amistad entre pares como entre los adultos que los rodean. Se trata de niños que todo el tiempo están tristes, iracundos y solos por las características de su comportamiento, y realmente, el hecho de desatender este problema es un maltrato, un maltrato psicológico, por eso es importante que todo un equipo trabaje con ellos para poder entablar una relación en el futuro. Mi recomendación para los padres es que tengan paciencia y que acepten a sus hijos tal cual son. El amor y la dedicación son lo más importante?, concluyó Herrera.

Por su parte, la licenciada cerró la charla, hablando acerca de la Semana de Educación Especial, que se realiza en homenaje a Alguaraya Pérez de Hernández, profesional a la que se considera como la madre de la educación especial en Venezuela. Es debido a ello que se ha querido enaltecer el abordaje educativo para los niños con necesidades especiales, en pro del derecho a la diversidad.

Educación especial es una modalidad del ministerio, del sistema educativo. Está inmerso en aulas integradas y también en educación especial como tal. Aulas integradas son colegios regulares que cuentan con el servicio de aula integrada y trabajan apoyando a niños con condiciones especiales. "Esta semana se celebra la Semana de Educación Especial, por lo cual se generan gran cantidad de actividades entre las que destacan el jueves deportivo, en el que participan niños de cada institución en competencias deportivas. El miércoles se hacen actividades variadas con los niños del colegio, y en mi escuela, se va a hacer un mural hecho por todos los niños del servicio de aula integrada, y el viernes hay encuentro de especialistas y se está barajando la posibilidad de ofrecer algunas ponencias".









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