Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La musicoterapia favorece la calidad de vida de pacientes con Alzheimer

La musicoterapia favorece la calidad de vida de pacientes con Alzheimer

Un reciente estudio de la tesis doctoral de la investigadora Carmen Cabañés, del Centro de Salud Manises (Valencia-España), arrojó como conclusión que la musicoterapia ayuda en mejor medida, frente a otros métodos, a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.

La musicoterapia se define, según la Asociación Internacional de Musicoterapia, como un método terapéutico que usa la música o sus elementos (sonidos, ritmo, melodía y armonías), dirigido por el especialista calificado, con el fin de facilitar procesos de comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, en una persona o grupo, para apoyar las necesidades que estos puedan tener en el ámbito físico, psíquico, social o cognitivo.

La investigación abordó tres terapias no farmacológicas empleadas actualmente en los pacientes con la enfermedad, de grado leve, que pertenecen a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, como la de ejercicio físico, las TICS y la musicoterapia. La especialista asegura «que una intervención basada en el ejercicio físico y en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) consigue resultados menos significativos que la realizada con musicoterapia».

El trabajo doctoral también destacó como resultado el auge que tienen las terapias alternativas dentro de la comunidad científica por los beneficios que traen a los pacientes en lo emocional, disminuyendo el estrés y así complementando el tratamiento con fármacos.

Los terapeutas encargados de las sesiones de la investigación emplearon canciones antiguas que pudieran resultar conocidas por los enfermos para favoreces la interacción social y emocional. El contenido de las sesiones fue diseñado de manera particular para los pacientes, dadas sus características específicas en cada caso.

Con información de www.noticiasdelaciencia.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.