Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La motivación y el deporte

La motivación y el deporte

El tema de la motivación en deportistas es probablemente el tema central de consulta que los psicólogos del deporte recibimos de los entrenadores.

¿Cómo conseguir que los deportistas rindan al nivel óptimo de que son capaces, cómo evitar el desánimo y persistir durante las largas horas de entrenamiento?

Recientemente, la Psicología de la actividad física y el deporte se está planteando la cuestión de motivación no sólo desde el punto de vista del deportista de competición sino del ciudadano medio que quiere reducir su nivel de sedentarismo o del paciente, sea médico o psiquiátrico, para quien la actividad física forma parte de la terapia o del proceso de rehabilitación y prevención.

En general, está claro que la motivación es en gran parte un conjunto de procesos cognitivos, pero en el terreno del deporte en particular surgen varios problemas específicos:

1. Las causas o atribuciones específicas utilizadas son probablemente más complejas de lo que la literatura en Psicología del deporte ha reconocido tradicionalmente. En deporte, el concepto de habilidad es a menudo considerado inestable, como un atributo que se puede desarrollar con el entrenamiento, la práctica, la maduración, etc.

2. La valoración subjetiva del rendimiento. La mayoría de estudios en Psicología del deporte utilizan éxito y fracaso como sinónimos de victoria y derrota, ganar y perder. Es muy probable que un deportista pierda una competición, pero considere su rendimiento como un éxito personal y viceversa.

3. Cómo y cuándo medir las atribuciones de causalidad. Pero quizá el mayor problema de la teoría de las atribuciones es su escasa utilidad en el campo de la intervención para mejorar la motivación. Algunos experimentos modificando atribuciones de causalidad han tenido éxito en las aulas pero no en el terreno deportivo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.