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La leche materna podría convertirse en un producto codiciado

La leche materna podría convertirse en un producto codiciado

Aunque parezca increíble, la leche materna es un producto que fácilmente podría venderse por un precio 400 veces mayor al del petróleo, y 2.000 veces mayor que el del mineral de hierro. Si se ofreciera en tiendas, costaría más de 150 veces el precio de un galón (3,8 litros) de leche de vaca, y 15 veces más que el café.

A un precio de hasta 4 dólares la onza (33 mililitros), la leche materna humana es un codiciado bien de consumo de lo que se está convirtiendo en una industria inesperadamente despiadada, que las entidades de Estados Unidos tratan de regular en medio de una lucha por el control entre los bancos sin ánimo de lucro y las entidades que buscan ganancias y la suministran a unidades neonatales de hospitales, según reportó The Associated Press.

El debate entre las organizaciones de ambos bandos puede ser apasionado, el dilema gira en torno a qué procesos producen una leche más segura para los bebés prematuros en unidades neonatales de cuidados intensivos, que necesitan la leche si una madre tiene problemas para producirla y o si el niño tiene problemas para succionarla del seno.

Los dos bandos reclaman tener más autoridad moral. Por lo general, los grupos sin ánimo de lucro dicen que la distribución debe ser altruista, mientras que las empresas afirman que las madres donantes merecen una compensación.

En Estados Unidos hay dos empresas con fines de lucro y pronto habrá tres, así como una organización con fines de caridad que supervisa 15 bancos de leche en el país y otros tres en Canadá. Se están desarrollando diez bancos sin ánimo de lucro. Mientras tanto, legisladores en Nueva Jersey y Michigan estudian nuevas leyes que otorguen licencias. En California, Maryland, Nueva York y Texas ya hay normas al respecto.

Entre las madres ya había desde hacía tiempo una gran diversidad de opiniones sobre los bancos de leche, pero lo que está cambiando es la disponibilidad de opciones a medida que el sector madura. Para algunas, el trabajo que implica limpiar biberones, extraer y almacenar la leche merece estar pagado. Otras ven la donación de leche, considerada superior a la leche de fórmula tanto en nutrición como en aporte inmunológico, como un servicio con fines de caridad.









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