Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La importancia de la lectura para niños con Síndrome de Down

La importancia de la lectura para niños con Síndrome de Down

Una de las cosas que más desean los padres de un niño con Síndrome de Down es que este pueda desarrollarse y desenvolverse de una forma hábil e independiente dentro de la sociedad, pero para eso deben ser educados desde muy temprana edad para que puedan desarrollar las habilidades más básicas, como lo son el leer y escribir.

Alicia Llanas, una ingeniero de sistemas mexicana, quien actualmente se desempeña como maestra de apoyo para niños con Síndrome de Down y madre de dos niños con esta condición especial, ha implementado una nueva metodología para que los pequeños especiales puedan aprender de una forma más rápida, a través de la lectura global, la cual se basa en leer palabras completas, sin la necesidad de enseñar fonemas y sílabas de forma separada, y así pueden avanzar en la lectura de una forma más rápida, natural y sin complicaciones, adaptados a los gustos de cada quien.

Una de las cosas que más recalca en cuanto a los textos escolares con los que va a trabajar el niño especial es que deben tener letras grandes, con ideas claras y textos muy cortos para que pueda ser más fácil de captar el mensaje. Según Llamas, esto va avanzando con el tiempo y el grado de complejidad debe ir aumentando. Todo esto ayudará a que el pequeño desarrolle habilidades y tenga una mejor atención a temprana edad, todo esto con el apoyo, la dedicación y la perseverancia de sus padres.

Algo que ha podido constatar Llamas es que los niños especiales logran aprender a leer primero antes que escribir y que esto pueden lograrlo desde que se introducen a estas prácticas desde los primeros meses de edad. La maestra también asegura que, aunque la tecnología juega un papel muy importante en el aprendizaje de estos pequeños, considera que "es importante manejar tiempos y reglas. Existen aplicaciones, sobre todo, en el iPad que son muy llamativas y de fácil uso".

Alicia Llamas trabaja actualmente en apoyar a niños especiales en el proceso de inclusión y en asesorar a maestros con esta nueva técnica de enseñanza para la lectura y espera, en un futuro próximo, realizar un programa de inclusión en todas las escuelas de enseñanza especializada para niños con Síndrome de Down.

La enseñanza a los niños con Síndrome de Down debe tener como fin fundamental el educarlos para que puedan crear ellos mismos un proyecto de vida para su futuro, el enseñarles a leer y a escribir es tan solo darles las herramientas necesarias para que puedan independizarse y desenvolverse con todas sus capacidades en el mundo y la sociedad actual, lo cual es completamente beneficioso para ellos. Lo más importante es que, tanto sus padres como sus maestros, deben creer y confiar en ellos, darles la seguridad emocional que necesitan para que estos pequeños especiales formen una seguridad propia y una autoconfianza, y sobre todo comprender que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje distinto e individual, por lo que es muy importante tomar en cuenta cada detalle en el momento de la enseñanza, sin saltarse ningún paso.

Con información de La Prensa










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com