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La IFA apuesta por el hogar inteligente

La IFA apuesta por el hogar inteligente

La vivienda domótica o inteligente es ya una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil o celular, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil del refrigerador, puede controlar el lavavajillas y el televisor.

Estas son algunas de las posibilidades del sector del smarthome que se exhibieron en la International Franchise Association (IFA) de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.

Según los expertos, esta revolución se está gestando, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de las cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).

El vicepresidente de Movilidad en Samsung España, Celestino García, explicó a Efe que el gigante coreano, una vez conectados los terminales móviles y los dispositivos más usados como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, del salón a la cocina.

Según las cifras, la demanda de lavadoras inteligentes en España se ha disparado en los últimos 12 meses un 160 % y la de frigoríficos ha repuntado un 120 %, mientras que la de robots aspiradoras ha decrecido un 3,5 %.

Estas tendencias coinciden con un descenso medio de los precios del 17 % en el caso de las lavadoras inteligentes, de casi el 8 % en el de las neveras y del 10 % en las aspiradoras.

Sin embargo, España sigue estando por detrás de otros países europeos, como Francia e Italia, donde la demanda está creciendo de forma aún más acelerada.

Entre los productos exhibidos en la feria destacan los sistemas que encienden las luces al entrar a casa, los que permiten controlar la calefacción desde el teléfono o que regulan el riego de las plantas, las lavadoras que pesan la ropa y administran la cantidad de detergente necesario y las secadoras que se encienden a través de una aplicación.

Los frigoríficos ocupan también un apartado prominente en la feria, con modelos con puertas de cristal opaco que, con un doble toque, se vuelven transparentes para poder ver el interior sin abrirlo.

Los avances tecnológicos están llegando a los rincones más impensables, como el primer parasol que se mueve siguiendo al sol y funciona con energía solar. La interconectividad y el IoT han irrumpido también en el ámbito de la seguridad en el hogar, donde algunas empresas ofrecen sistemas integrados con cámaras de visión nocturna, sensores de movimiento y sistema de alarma que se puede controlar desde el smartphone.

La IFA es una de las citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, pues el año pasado generó en tan solo 6 días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según las cifras de la organización.

Con información de EFE










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