Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La famosa prueba del talón 'una gota de sangre puede evitar un mar de lágrimas'

La famosa prueba del talón 'una gota de sangre puede evitar un mar de lágrimas'

Esta prueba consiste en puyar el talón del bebe recién nacido y presionar hasta extraer una gota de sangre. Se aconseja realizarle el estudio al bebe entre los 5 a 14 días después de su nacimiento, permite el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades graves que tal vez aún no presenten síntomas claros en el momento del nacimiento.

Este examen es un poco incómodo, más para la madre que para el bebe, pero de gran importancia. En algunas madres les causa mucho desespero tener que realizar este análisis pero si no se realiza a tiempo quien sufre las consecuencias es el bebe.

Según el portal web www.utilisima.com, se puede detectar tres enfermedades a través de este estudio:

- Hipotiroidismo congénito. Se caracteriza por la carencia de la hormona tiroidea, que es segregada por la glándula tiroides, y afecta a uno de cada cuatro mil recién nacidos. La hormona tiroidea cumple distintas funciones, entre otras, está vinculada con el desarrollo del cerebro, para que éste se complete normalmente es esencial la presencia de ella. En el caso de detectar el hipotiroidismo se comenzará a medicar cuanto antes para evitar secuelas.
- Fenilcetonuria. Es una enfermedad metabólica que puede afectar el desarrollo madurativo y se caracteriza por un déficit de la enzima que metaboliza la fenilalanina, un aminoácido esencial para el desarrollo del sistema nervioso central. El tratamiento de la fenilcetonuria consiste en alimentar al bebé con leches especiales que contienen una escasa cantidad de fenilalanina. En estos casos debe evitarse la leche materna. El médico indicará el tratamiento necesario.
- Enfermedad fibroquística del páncreas. Es una enfermedad genética, hereditaria y de carácter recesivo, lo que significa que ambos padres deben ser portadores de los genes afectados que corresponden a esta enfermedad. Es causa de bronquitis crónica en los niños y otras alteraciones en el páncreas.

La bionalista Georget Pastore, de la Clínica El Ávila, explicó que ellos realizan la prueba de talón para descartar 5 enfermedades, además de las mencionadas también están la Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa y la Galactosa.
- Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa. Es un trastorno hereditario en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección. La deficiencia de G-6-PD ocurre cuando una persona carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, la cual ayuda a que los glóbulos rojos trabajen apropiadamente.
- Galactosa. Es un examen de sangre que mide el nivel de una sustancia llamada GALT, que ayuda a descomponer los azúcares de la leche (lactosa/galactosa). Los niveles bajos de esta sustancia ocasionan una afección llamada galactosemia (trastorno hereditario, lo cual quiere decir que se transmite de padres a hijos). Los individuos con galactosemia no pueden tolerar ninguna forma de leche (ni humana ni animal) y deben ser cuidadosos al consumir otros alimentos que contengan galactosa.

Fuente: Bionalista Georget Pastore (Clínica El Ávila)
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.