Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La cirugía y la colocación de estent son igual de seguras y eficaces para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular a largo plazo

La cirugía y la colocación de estent son igual de seguras y eficaces para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular a largo plazo

JACKSONVILLE, Florida: La colocación de un estent y la cirugía son igual de eficaces para reducir el riesgo a largo plazo de sufrir un accidente cerebrovascular fruto del estrechamiento de la arteria carótida indican los resultados del ensayo clínico CREST, con financiamiento federal, duración de 10 años y dirigido por investigadores de la sede de Mayo Clinic en Florida. Los resultados se publicaron hoy por Internet en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, después de haber sido presentados durante la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de la Asociación Americana del Corazón en Los Ángeles.

Uno de los mayores ensayos aleatorios jamás realizados para la prevención de accidentes cerebrovasculares, el estudio CREST (Carotid Revascularization Endarterectomy versus Stenting Trial, o ensayo clínico sobre revascularización carotídea con endarterectomía frente a colocación de estent), estudió hasta por 10 años y en 117 centros de Estado Unidos y Canadá a 2502 pacientes con una edad promedio de 69 años. La coordinación de los centros estuvo a cargo de la Escuela de Medicina Rutgers New Jersey y los resultados de los pacientes fueron analizados en la Universidad de Alabama en Birmingham.

El estudio descubrió que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, después de la colocación de estent o de la cirugía (endarterectomía), fue de alrededor de 7 por ciento. La comparación en 10 años de la reaparición de la estenosis (que vuelva a estrecharse la arteria carótida) fue baja, tanto con la colocación de estent como con la cirugía, y de alrededor de 1 por ciento al año. Además, se descubrió que los beneficios son iguales, sea para adultos mayores y más jóvenes, para hombres y mujeres, así como para pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular anterior y quienes no lo hicieron.

"Esta tasa tan baja revela que ambos procedimientos son seguros y muy durables para prevenir un accidente cerebrovascular", comenta el investigador principal del estudio CREST, el Dr. Thomas Brott, neurólogo que ostenta el título de Profesor Eugene y Marcia Applebaum de Neurociencias en la sede de Mayo Clinic en Florida. "Debido a que los pacientes en edad de recibir beneficios de Medicare que presentan estrechamiento de la arteria carótida ahora viven más tiempo, la durabilidad del estent y de la cirugía tranquiliza a pacientes y familiares".

Las arterias carótidas se ubican a cada lado del cuello. Cuando hay acumulación de placa, las arterias pueden estrecharse y endurecerse, afección conocida como ateroesclerosis. Dicha situación puede reducir el flujo sanguíneo y ocasionar la formación de un coágulo que puede conducir a un accidente cerebrovascular.

La endarterectomía consiste en la extracción quirúrgica del segmento estrechado de la arteria, mientras que la colocación del estent consiste en la introducción de dicha prótesis endovascular a través de un catéter para expandir la arteria estrechada. En el año 2010, la fase uno del estudio CREST descubrió que la colocación de un estent y la cirugía eran procedimientos igual de seguros, con menos accidentes cerebrovasculares entre los sometidos a cirugía y menos ataques cardíacos entre los sometidos a la colocación de estent. Esos resultados fueron publicados en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

"Esta segunda fase completa el asunto y los resultados son muy esperanzadores", dice el Dr. Brott. "Tenemos dos procedimientos seguros que sabemos son muy eficaces a largo plazo. Ahora, el paciente y el médico tienen la alternativa de elegir entre la cirugía y la colocación de un estent, en base a la enfermedad particular y preferencias del paciente", añade.

El Dr. Walter Koroshetz, director del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, anota también que "la tasa de accidentes cerebrovasculares en el estudio CREST fue menor al 50 por ciento de lo que se había visto en estudios similares de fines del siglo XX, lo que refuerza las ventajas del control médico moderno de los factores vasculares de riesgo".

Pese a los resultados del estudio CREST, todavía no hay respuesta para la pregunta de cómo manejar de la mejor manera el riesgo de un accidente cerebrovascular. Por ello, en diciembre de 2014 arrancó el estudio CREST-2 para comparar la colocación de un estent y la cirugía frente al manejo médico. El estudio CREST-2, que se espera termine en 2022, está financiado por un subsidio de 39,5 millones de dólares del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

"El estrechamiento carotídeo ocasiona entre 5 y 10 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares en Estados Unidos", explica el Dr. Brott. "Debido a que anualmente se suscitan alrededor de 800 000 accidentes cerebrovasculares, esos porcentajes representan entre 40 000 a 50 000 accidentes cerebrovasculares por año. Solo cuando se logre descubrir la mejor manera de prevenir esos accidentes cerebrovasculares, se habrá servido a esos pacientes".

El estudio CREST está financiado por un subsidio (U01 NS038384-11) del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y los Institutos Nacionales de Salud. Otro apoyo proviene de Abbott Vascular a los estudios CREST en Canadá y Estados Unidos que funcionan en los sitios del Departamento de Asuntos de Veteranos, lo que incluye donaciones de los sistemas Accunet y Acculink que equivalieron a aproximadamente 15 por ciento del costo total del estudio.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/.

Imagen cortesía de Mayo Clinic









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.