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Nutrición

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Incorpora quinoa en tu nutrición

Incorpora quinoa en tu nutrición

Quinoa es un alimento esencial para quienes buscan comer rico y sano porque es versátil, se puede preparar y consumir de muchas maneras. Sigue los siguientes consejos y disfruta de excelentes platos nutritivos.

Desde hace más de seis milenios comenzó a incorporarse a las dietas saludables por ser considerada un "súper alimento", ya que aporta más proteínas que cualquier grano; también hierro, calcio, fósforo, vitamina E y varias del grupo B. Pero lo mejor es que es rica, suave y fácil de cocinar. Toma dato:

1. Es semilla de una hierba que aunque suele asociarse con los granos por su composición y por la forma en que se consume.

2. La quinoa debe lavarse con mucha agua y en varias oportunidades antes de ser cocinada, para retirar la saponina, componente tóxico de características similares al jabón.

3. El modo más común de cocinar la quinoa es utilizando tres partes de agua o caldo por cada parte de grano, a fuego medio durante 15 minutos o hasta que se vuelva transparente. Se busca que quede al dente.

4. También se puede cocinar al vapor durante 20 minutos o salteada en una sartén antes de hervirla para lograr un sutil saborcito a nuez. Atento: debe servirse inmediatamente para que mantenga su sabor y sus propiedades nutricionales.

5. Un alimento tan rico y saludable requiere un condimento que esté a su altura, como la sal, las finas hierbas (romero, pimienta, estragón, comino, jengibre, tomillo y albahaca).

6. Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Una de las mayores ventajas de la quinoa es que se puede comer a cualquier hora del día, en platos dulces o salados. Por las mañanas, pruébala con pasas, canela y cualquier fruta que te guste. Al mediodía se puede servir con vegetales en ensalada o salteados. En la noche, úsala para reemplazar al arroz en un risotto o para sumar al puré de auyama.

7. Se consigue en varios formatos. Además de la quinoa cruda existen varias marcas que la ofrecen en distintas presentaciones, semillas para elaborar granolas o mezclar con yogurt o frutas, en harina para bizcochuelos, panes o pizzas, en hojuelas para rebozar verduras o queso, precocida y también en barras.










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