Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Gazatíes heridos esperanzados con prótesis oculares

Gazatíes heridos esperanzados con prótesis oculares

Las prótesis oculares se diseñaron y fabricaron en el centro médico Al Radwan, dirigido por la organización benéfica de Gaza Merciful Hands. El grupo, que no está relacionado con una organización benéfica británica del mismo nombre, recibe financiamiento de países musulmanes como Turquía, Jordania, Indonesia, Malasia y estados del golfo Pérsico.

Establecido en 2013, el centro asiste a las personas que perdieron un ojo por enfermedad, defectos congénitos o lesiones. Yusef Husein, oculista en el centro, dijo que el centro es el primero en Gaza que diseña y coloca ojos artificiales. Las prótesis utilizadas antes eran modelos importados ya listos para usar, que en muchos casos causaban secreciones no deseadas en la cuenca.

"Pensé que la gente está muy interesada en este problema, incluida la gente mayor, y aún más entre mujeres casadas o chicas jóvenes", dijo Husein, que era optometrista antes de completar un curso de 10 meses sobre prótesis en Jordania.

Diseñar e instalar un ojo prostético cuesta entre 1.000 y 1.500 dólares. En la pobre economía de Gaza, estas sumas no están al alcance de cualquiera. Pero, suele haber ayuda disponible. Algunos costes los has cubierto el Ministerio de Salud especialmente de las víctimas de la guerra. Varios donantes locales y extranjeros, incluidas organizaciones benéficas islámicas del Golfo y Europa, pagan por los que no pueden permitírselo.

Desde 2013, Husein dijo haber colocado ojos a unos 150 palestinos, de los que el 45% sufrieron lesiones por fuego israelí. La mayoría de las demás intervenciones fueron financiadas por donantes, y unos pocos pagaron de su bolsillo, según publican medios internacionales.

Miles de gazatíes necesitan prótesis oculares, indicó Mayed Abu Ramadan, presidente de la Sociedad Oftalmológica Palestina. Es especialmente importante tener el servicio disponible a nivel local porque a menudo hace falta cambiar las prótesis conforme crece el cuerpo.

Los ojos artificiales se hacen de plástico acrílico, que le da un aspecto normal al ojo y reduce las secreciones. La mayoría de los materiales están disponibles en Gaza, explicó Husein, aunque el círculo central que hace de iris artificial a veces sufre retrasos porque se importa a través de Israel.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.