Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Funciones de la llamada cera o cerumen

Funciones de la llamada cera o cerumen

Muchas veces nos hemos preguntado qué función cumple la cera que producen nuestros oídos, seguramente muchos han pensado que es una simple sustancia que se produce en nuestros órganos auditivos y que debemos limpiarnos para demostrar higiene, porque ciertamente es bastante desagradable observar a algún individuo con los oídos sucios.

Pero, a pesar que podemos limpiarnos los oídos sutilmente y sin recurrir a hisopos o algún objeto extraño, también debemos tener en cuenta que el cerumen cumple tres grandes funciones.

1. Función protectora: el cerumen ejerce una importante acción antibacteriana y antifúngica, ayudando a combatir las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. A su vez, ayuda a atrapar el polvo, la suciedad y otras impurezas, evitando que no puedan avanzar más hacia el interior del oído. De hecho, el cerumen forma parte de las defensas naturales de nuestro cuerpo.

2. Función lubricante: el cerumen aporta propiedades lubricantes debido a su alto contenido en lípidos, de manera que es muy útil a la hora de prevenir el picor, el desecamiento y el pelaje de la piel en el interior del canal auditivo.

3. Función de limpieza: cuando el cerumen avanza lentamente desde el interior del oído hacia el exterior ayuda a limpiar el canal auditivo, al llevarse consigo polvo, suciedad y cualquier otra materia que pudiera haberse incrustado en las diferentes paredes del canal.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.